Devocional 25/12/2018

devocional

+ Lectura y Audio de la Biblia:
El texto bíblico de hoy: Isaías cap 4 al 13
Isaías capítulo 04
Isaías capítulo 05
Isaías capítulo 06
Isaías capítulo 07
Isaías capítulo 08
Isaías capítulo 09
Isaías capítulo 10
Isaías capítulo 11
Isaías capítulo 12
Isaías capítulo 13

Puede leer el texto pulsando aquí

+ Banco de cheques de la fe
El banco de cheques de la fe 2011 de C. H. Spurgeon
25 de Diciembre

“Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” Hechos 1: 11.
Muchos están celebrando en este día la primera venida del Señor; volvamos nuestros pensamientos a la promesa de Su segunda venida. Esta es tan cierta como el primer advenimiento, y deriva de ella una gran medida de su certidumbre.
Aquel que vino como un humilde hombre para servir, vendrá con seguridad para recibir la recompensa de Su servicio. Aquel que vino para sufrir no se demorará en venir para reinar.
Esta es nuestra gloriosa esperanza, pues compartiremos Su gozo. Hoy nos encontramos en nuestra ocultación y humillación, de la misma manera que se encontró Él mientras estuvo aquí abajo; pero cuando Él venga, será nuestra manifestación al tiempo que será Su revelación. Los santos muertos vivirán en Su aparición. Los denigrados y los despreciados resplandecerán como el sol en el reino de Su Padre. Entonces los santos se mostrarán como reyes y sacerdotes, y los días de su lamentación habrán llegado a un término. El prolongado reposo y el esplendor inconcebible del reino del milenio serán una recompensa abundante ara las épocas de testimonios y de guerras.
¡Oh, que el Señor venga! ¡Él viene! Él viene en camino y se aproxima rápidamente. ¡El sonido de Su llegada ha de ser como música para nuestros corazones! ¡Que tañan las campanas de la esperanza!
+ Programa de formación Bíblica
9- Oratoria
Oratoria es el arte de hablar en público con elegancia para persuadir, convencer, educar o informar a un auditorio. Se dan principios básicos de la comunicación, la pedagogía y la homilética para presentar discursos, conferencias, seminarios y sermones.

20. 23. LA SEGUNDA DIVISIÓN

La segunda división de un mensaje debe contestar la pregunta ¿Por qué?  Debe exponer la necesidad, la razón y el por qué uno debe creer y aceptar lo dicho.

    No es suficiente decir que una cosa es cierta.  Hay que probarlo.  Cristo dio muchas pruebas infalibles de su resurrección.  Por supuesto no es necesario probar todas las cosas, pues hay unas que son muy evidentes.  No es necesario probar que existe el sol.  Se puede ver.  Tampoco necesitamos probar que hay Dios.

    Comencemos con un hecho ya conocido por el oyente.  Procedamos de lo conocido a lo desconocido.  Usemos argumentos comunes.  Cuando Pablo hablaba a los agricultores hablaba de “tiempos fructíferos”, pero cuando hablaba a los atenienses hablaba de “sus poetas”.  Los pobres escuchaban a Jesús con gusto porque les hablaba de una manera que podían entender.  Es bueno en tanto que sea posible, usar argumentos de las Escrituras porque convencen mejor.

    ¿De qué podremos hacer argumentos?

  1. De la Causa y Efecto.    Esto quiere decir que cada efecto tiene una causa.  Nada es sin causa.  Si uno quiere probrar la resurrección de Jesucristo, puede usar argumentos tales como la tumba vacía, la Iglesia Cristiana, etc.  Estos son efectos.  ¿Qué son las causas?  ¿Cómo sucedió que la tumba quedó vacía?  Era por el poder divino de Cristo.
  2.  Del Testimonio.  El testimonio puede tener mucho uso en un mensaje.  ¿Qué piensan de Cristo?  ¿Qué era el testimonio de los que le conocieron bien?  ¿Qué dijeron de Él sus enemigos?  Mucho del efecto del testimonio depende del carácter del testigo, el número de testigos, y el hecho a que testifican.  Lo primero con respecto al testimonio es la autoridad de las Escrituras.  En cuestiones de la fe y de la práctica cristiana, la Biblia es la última autoridad.  Uno debe tener mucho cuidado en citar a otros autores.
  3.  De la Analogía.  Esta forma de raciocinio está basada en la semejanza de dos o más cosas en ciertos puntos, y su semejanza inferida en otros puntos.  Si los hombres dicen que la doctrina del pecado original es incompatible con la bondad divina, podemos señalar, como prueba por analogía, la enfermedad heredada, la deshonra heredada y las tendencias al vicio heredadas.
  4.  De la Refutación.  Refutar es más fácil que probar, como más fácil es deshacer que hacer.  En la refutación, dígase claramente la cosa que va a refutar, y entonces contéstese.
  5.  La experiencia.  El argumento de más valor de la existencia de Dios y de la deidad de Cristo, es la experiencia cristiana.  Pablo usó este modo en 1a. Corintios 15:17.  “Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados”.  Los corintios sabían que fueron librados de su vida pecaminosa por un poder sobrenatural que había venido del Cristo, resucitado.  En la experiencia de la oración, la oración contestada es la mejor prueba de la realidad de la oración.

  1. LA TERCERA DIVISIÓN

    El Propósito de la tercera división es presentar la manera por la cual el tema del mensaje puede ser efectuado.  Contesta la pregunta ¿cómo?  Si el tema ha sido la regeneración, la primera división explicará qué es; la segunda, por qué se necesita; y la tercera división cómo recibimos la regeneración.

    Los dos pensamientos en la presentación de esta división son:  la agencia divina o lo que Dios hace, y la agencia humana o lo que le corresponde al hombre hacer.

    El predicador debe explicar claramente qué debe hacer el hombre para lograr lo que el mensaje le ha presentado.  Esto lo debe presentar en forma específica, y no en sólo generalidades.  Si no se logra presentar bien el ¿Cómo? Todo lo que se hay presentado en las divisiones anteriores del mensaje se echará a perder.

    Es también importante hacer énfasis en que es posible que el oyente logre lo que hemos presentado en el mensaje.  Debemos predicar lo práctico y no sólo lo ideal, y por lo tanto es necesario hacer sentir que cada oyente puede obtener la experiencia, la victoria o la gracia que hemos presentado en nuestro mensaje.

  1. LA APLICACIÓN

    Esta parte del mensaje es muy importante, porque debemos hacer el sermón práctico.  Hay unos que hacen la aplicación práctica después de cada punto, pero parece natural que hay una aplicación práctica al fin del mensaje.  Por tanto, si uno hace aplicación práctica después de cada punto, sería bueno siempre dejar algo que decir al fin del sermón.
La aplicación puede ser una de varias clases:

  1. Instrucción.

    Si el tema es la necesidad del estudio de la Biblia, en la aplicación sería bueno decir cómo pueden estudiarla con provecho.  A veces el predicador despide a su congregación convencida y deseosa, pero ignorando la manera de satisfacer su deseo.

    2. Persuasión.

    No es suficiente que los hombres sean convencidos, sino es necesario que lo sientan.  Los hombres, por lo general, no dejan el pecado porque lo deben dejar.  Tienen que sentir la culpabilidad del pecado antes que lo dejen.  En otras palabras, tienen que ser persuadidos de que es a su propio interés eterno dejarlo.
Tenemos que persuadir a los hombres.  Por tanto necesitamos considerar las emociones  y los hechos.  La voluntad no obra independiente de las emociones; obra movida por ellas.  La razón no gobierna a muchos hombres.  Sus hechos dependen de sus emociones.  Necesitamos estudiar este punto para conocer cómo las emociones pueden impulsar acción.
Necesitamos dar atención especial a los motivos que guían a los hombres a accionar.  Podemos definir estos motivos como las necesidades espirituales, intelectuales, morales y materiales.  El predicador tratará especialmente de las fases espirituales y eternas en estos motivos para guiar a los hombres a acción.

  1. ORGANIZANDO EL MATERIAL EN UN MENSAJE

    En esta lección presentamos las divisiones principales de un mensaje sobre el tema “El Arrepentimiento”.  También están nueve incisos para aclarar las tres divisiones principales.
El alumno debe estudiar el material cuidadosamente y luego organizar el mensaje.

EL ARREPENTIMIENTO

  1. ¿QUÉ ES EL ARREPENTIMIENTO?
    II.  ¿POR QUÉ DEBEMOS ARREPENTIRNOS?
    III.  ¿CÓMO SE ARREPIENTE?
    1. Porque todos hemos pecado.
    2. No es sólo remordimiento.
    3. Es tristeza por el pecado con la determinación de abandonarlo
    4. Oyendo la predicación del evangelio.
    5. Porque habrá un juicio.
    6. Es odio al pecado.
    7. Porque Dios lo requiere.
    8. Considerando que Cristo murió por nuestros pecados.
    9. Confesando y abandonando nuestros pecados.

  1. UN BOSQUEJO EJEMPLAR

    En esta lección presentamos a continuación un bosquejo sobre el tema “El Nuevo Nacimiento”.  El alumno debe estudiar este bosquejo cuidadosamente.

“EL NUEVO NACIMIENTO”

INTRODUCCIÓN

    Tratar la historia de Nicodemo y cómo llegó a Jesús de noche.

  1. ¿QUÉ ES EL NUEVO NACIMIENTO?
  1. No es sólo una reformación (Juan 3:3)
  2. Es un nacimiento espiritual.  (Juan 3:6; 2a. Cor. 5:17)
  3. Es participar de la naturaleza divina. (2a. Pedro 1:4)
  1. ¿POR QUÉ NECESITAMOS NACER DE NUEVO?
  1. Porque el hombre es pecador. ( Rom 3:23)
  2. Porque Jesús dijo que era necesario (Juan 3.5)
  3. Porque la santidad de Dios lo demanda (1a. Pedro 1:16)

III.  ¿CÓMO PUEDE UNO NACER DE NUEVO?

  1. Por la obra del Espíritu Santo. (Tito 3:5)
  2. Por aceptar a Cristo (Juan 1:12)
  3. Por el arrepentimiento y la fe (1a. Juan 1:9; Gal. 3.26)

APLICACIÓN

    Los resultados del nuevo nacimiento:

  1. Dejar de pecar y vivir vidas justas (Gal. 5:16)
  2. Amar a los hermanos (1a. Juan 4:7)
  3. Andar en la luz (1a. Juan 1:7)
    ¿Ha renacido usted?

+ Meditación semanal
Esta semana tenemos la serie: «Jornada con Jesús»
¿POR QUÉ LOS PRESENTES DE LOS SABIOS? | Dr. David Jeremiah. Predicaciones, estudios bíblicos.


+ Música cristiana:
Esta semana podrás escuchar la música de Víctor Hernandez
Mil caminos
Bendeciré A Jehová [Salmo 34]
Juntos Por Siempre
Vamos Escalando Peldaños
Alfarero De Amor
Amarte Solo A Ti
Amigo Fiel
Cuan Amable Son Tus Moradas
El Espíritu Santo
En El Río
Pulsa aquí para escuchar la lista completa

+ El libro de la semana:
Esta semana puedes dispone de un libro cristiano de:
Diversos autores – Justificación, Confesión y Disciplina
Puede descarga el libro pulsando en la imagen
Diversos
+ La película de la semana:
Durante esta semana tendremos:
La salida final

+ Otros recursos gratis

Tu Biblia de regalo, envía tu solicitud pulsando en la imagen
iglfuenlaregalo
Un estudio Bíblico de la vida de Jesús de Nazaret
alcorcon-clase01_Página_01
Un breve curso de 4 lecciones que puedes descargar para conocer más de la Biblia
Lección 1 |Lección 2 |Lección 3 |Lección 4 |