Los profetas de Israel 5

 apocalipsis2219

Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Apocalipsis 22:19

De: Miespadaeslabiblia

En este artículo estudiaremos qué dice la Biblia respecto a los profetas, al don de profecía y los falsos profetas.

Segunda parte:

En el Nuevo Testamento, vemos como las cosas que los profetas de Dios hablaron en su nombre se cumplieron, algunos ejemplos de profecías cumplidas:

Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”

Mateo 1:22-23 “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.”

Mateo 2:17-20 “Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 18 Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron. 19 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, 20 diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.”

Mateo 4:14-17 “para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: 15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; 16 El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció. m 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

Mateo 8:17 “para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.

Mateo 21:4-7Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
5 Decid a la hija de Sion:
He aquí, tu Rey viene a ti,
Manso, y sentado sobre una asna,
Sobre un pollino, hijo de animal de carga
. m

6 Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó; 7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima.”

Mateo 27:9 “Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel;”

Mateo 27:35Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.”

Estos son algunos de los ejemplos de cómo las palabras de los verdaderos profetas de Dios se cumplieron al pie de la letra, precisamente porque lo que hablaron fue lo que Dios les dijo, por eso nada en el mensaje que daban fallaba.

Hechos 3:18 “Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.”

¿Hay profecías sin cumplir aún de profetas del Antiguo Testamento? Sí, veamos tan solo una referencia en el Nuevo Testamento a una profecía de Daniel que aún no sucede:

Mateo 24:15 “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),”

¿Se advierte de falsos profetas en el Nuevo Testamento, así como se advirtió en el Antiguo Testamento? Sí, veamos:

Mateo 7:15Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”

Mateo 24:11Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;”

Mateo 24:24 “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”

¿Existieron profetas después de Jesús? La respuesta es Sí, veamos algunos:

Hechos 13:1Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.

Hechos 15:32Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.

Hechos 21:10-11Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, 11 quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.”

Es evidente que después de la muerte y resurrección de Jesús existen profetas, algunas personas han tomado este texto para decir que ya los profetas no existen:

Mateo 11:9-13 “Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.

10 Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti. m

11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. 12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. 13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.”

Indican que como el pasaje dice hasta Juan, entonces implica que ya no hay más profetas, pero como ya vimos, después de esto la Escritura menciona a profetas, incluso Pablo dictó reglas para los profetas en la iglesia que veremos más adelante. Lo que indica el pasaje es el cumplimiento en Jesús de lo que habían profetizado los verdaderos profetas de Dios sobre su venida. La venida de Jesús es el cumplimiento de todas esas profecías y Juan el Bautista fue el último profeta que anunció la venida del Mesías, por eso Mateo 11 empieza cuando Juan el Bautista, estando encarcelado, manda a sus discípulos a que le preguntaran a Jesús si Él era el Cristo, para ver si la profecía se había cumplido.

Mateo 11:2-4 “Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, 3 para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis.”

Si usamos Mateo 11, para decir que no hay más profetas la Escritura entonces se contradice al mencionar a profetas después de la muerte y resurrección de Cristo, pero sabemos que la Escritura no se contradice, la interpretación de ese pasaje para decir que Juan fue el último es incorrecta, fue el último en predicar de la venida del Mesías, eso sí, porque cuando Cristo viene todas las profecías sobre su venida se cumplieron.

Veamos que cuando Pablo habla de los dones espirituales menciona a los profetas, de nuevo usar Mateo 11 para decir que Juan fue el último, también iría contra esos pasajes:

1 Corintos 12:27-31Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.”

Más adelante veremos a que se refiere Pablo con un camino más excelente.

Pablo incluso da instrucciones para los profetas en la iglesia:

1 Corintios 14:29-33Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. 30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. 31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. 32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.”

Esto nos comprueba que los profetas son usados para que los hermanos aprendan y sean exhortados hoy en día y deben ejercer el don en orden dentro de la iglesia. Todo el que ha nacido de nuevo tiene al Espíritu Santo morando en él, pero no a todos el Espíritu da el donde profecía como veremos más adelante.

¿Para qué sirve el don de profecía? El don de profecía es para edificación de la iglesia:

Efesios 4:10-12 “El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,”

La profecía es un don del Espíritu Santo:

Romanos 12:6De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

1 Corintios 12:8-11 “Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”

Algo importante a mencionar, es que el Espíritu reparte dones según Él quiera, es decir si a ti el Espíritu no te dio el don de profecía por más que lo intentes no tendrás ese don, no está mal que no tengas ese don, simplemente el Espíritu reparte como Él quiere.

El don de la profecía es una señal para los creyentes:

1 Corintios 14:22Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.

Antes leímos que Pablo habló de un camino aún más excelente, y ese camino se trata del amor al prójimo, se deben procurar los dones espirituales, pero sin amor de nada sirven:

1 Corintios 13:1-3 “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”

De nada sirve tener el don de profecía, si no tengo amor por mi prójimo.

En parte entendemos que algunos digan que el don de profecía terminó y por ende ya no existe y eso pasa por el abuso que sea ha dado de este don y todos los falsos profetas que han hablado en el nombre de Dios y dicen cosas que supuestamente Dios les reveló que no son ciertas y es que al igual que en el Antiguo Testamento había muchos falsos profetas, en la actualidad también, tal y como se nos advirtió:

1 Juan 4:1Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

Mateo 7:15Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Recordemos que surgirá también el personaje conocido como el falso profeta, que engañará con sus señales a muchos:

Apocalipsis 19:20 “Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.”

También recordemos que incluso durante la tribulación Dios enviará dos profetas a profetizar a la tierra, que son conocidos como los dos testigos:

Apocalipsis 11:3Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.

Apocalipsis 11:10Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.

Apocalipsis 20:10Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

¿Terminará el don de profecía?, la respuesta es Sí:

1 Corintios 13:8-12El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

En la eternidad ya no habrá necesidad de profecía, ni don de lenguas ni de ciencia.

Hay muchas personas que han tenido el atrevimiento de decir que son profetas y que Dios les dio una “nueva revelación” de las Escrituras, sin embargo ignoran lo que la misma Escritura habla sobre agregar o quitar de la profecía ya dada:

Apocalipsis 22:18-19 “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Conclusión

Hemos analizado primero que en el Antiguo Testamento había profetas que se encargaban llevar tanto mensajes como advertencias, de Dios al pueblo, Dios habló por medio de sus profetas. Los profetas también hablaron sobre la venida del Mesías, Jesús, Juan el Bautista fue el último en hablar sobre su venida y cuando Jesús vino se cumplieron muchas profecías anunciadas por los profetas de Dios.

En el Antiguo Testamento hubo muchos falsos profetas que hablaron falsamente en el nombre de Dios, cuando Dios no les había dicho nada.

En el Nuevo Testamento también vemos como el don de profecía es un don usado en la iglesia y estudiamos que Pablo incluso dio órdenes de cómo ejercer el don en la iglesia, y que no todos van a tener este don porque el Espíritu reparte según le parezca, además vimos que de nada sirve tener este don si no tenemos amor.

Finalmente debemos tener mucho cuidado de los muchos falsos profetas que han surgido en la actualidad que hablan en nombre de Dios diciendo que pasará esto y aquello y al final dejan a Dios como si Él fuera el mentiroso cuando las cosas que profetizaron no suceden.

Terminamos con esta exhortación de Pablo:

1 Tesalonicenses 5:12-24Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 16 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19 No apaguéis al Espíritu. 20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno. 22 Absteneos de toda especie de mal. 23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.

Esperamos que este estudio sea de edificación en tu vida.


LOS PROFETAS DE ISRAEL CLASE 5 MICAIAS Y LOS PROFETAS DEL REY

Anterior Siguiente