Negar a Jesús

pedro

Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.

Lucas 22:61

EL CAMBIO DE PEDRO – Lucas 22:61-62

Lucas 22:61-62 dice,

“En ese mismo instante el Señor se volvió a ver a Pedro, y entonces Pedro se acordó de las palabras del Señor, cuando le dijo: “Antes de que el gallo
cante, me negarás tres veces. 62 Enseguida, Pedro salió de allí y lloró amargamente.”

Ese fue el momento crucial en la historia de Pedro. No conozco a otro hombre en la Biblia, que nos dé mayor consuelo,que Pedro. Cuando miramos su carácter, tan lleno de fallas y defectos, Y LO QUE CRISTO HIZO EN ÉL, por el poder del Espíritu Santo, ¡NOS DA ESPERANZA!

Pero recuerda,
que antes que Cristo pudiera llenar a Pedro de Su Espíritu Santo, y hacer de él un hombre nuevo, Lucas 22:62 dice, que Pedro salió de allí y lloró amargamente.” ¡PEDRO TENÍA QUE HUMILLARSE!

LA BIBLIA NOS MUESTRA CUATRO ASPECTOS DE LA VIDA DE PEDRO.

Primero.
Nos presenta a Pedro como el discípulo devoto de Jesús. Segundo. A Pedro, cuando vivía la vida del YO.Tercero, a Pedro en su arrepentimiento. Y cuarto. Lo que Cristo hizo de Pedro, por el Espíritu Santo.

¡Así que! Veamos primero a Pedro, como el discípulo devoto de Jesús.
Cristo llamó a Pedro para que dejara sus redes, ¡Y LO SIGUIERA! ¡Y Pedro lo hizo al instante! Pedro era un hombre de ENTREGA TOTAL, porque lo dejó TODO para seguir a Jesús. Pedro era un hombre de percepción espiritual.

Cuando Cristo le preguntó a sus discípulos, en Mateo 16:15-17, “Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo? 16 Simón Pedro respondió: ¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente! Pedro era un hombre
estupendo, un discípulo devoto de Jesús. Sin embargo, ¡A PEDRO LE FALTABA MUCHO TODAVÍA!

Segundo

, Pedro Vivía la Vida del “YO”. Dándose Gusto, confiando en sí mismo, y buscando su propio honor. ¿Se acuerdan de aquellas veces, en que los discípulos
se preguntaban a sí mismos ¿quién era el más importante de todos?

¡PEDRO ERA UNO DE ELLOS!

Pedro pensaba que él tenía el derecho al primer lugar. La vida del YO estaba fuerte en Pedro. Él había dejado botes y redes.¡SI! ¡Pero no había dejado a su viejo YO! Jesús dijo en Mateo 16:24, “Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame.”

Jesús fue el ejemplo de lo que significa “negarse a sí mismo”. Su venida a esta tierra, EN FORMA HUMANA, Y ENTREGADO COMO SIERVO CRUCIFICADO, fue la personificación máxima del sacrificio.

Jesús dejó la gloria del cielo… por la agonía de la cruz. Él se negó a sí mismo los privilegios del cielo. Al negarse a sí mismo, Jesús sufrió humillaciones, azotes, escupitajos, clavos, y hasta una lanza en Su costado.

Si quieres crecer en tu amor por Jesús, NO PUEDES “ESQUIVAR LA BALA” DE NEGARTE A TÍ MISMA. Esto puede significar, que no aceptes un trabajo, QUE PAGA MÁS, pero que requiere hacer cosas poco éticas.

Puede significar gastar menos dinero en una vacación para poder ayudar a un misionero. Puede significarperder tu prestigio al decir una oración delante de tus compañeros de trabajo. Cualquiera que sea el caso, ¡NO HAY OTRA FORMA DE SEGUIR A JESÚS, NI DE ENTRAR A SU REINO!

¡Pedro negó a Cristo!
Jesús le había dicho a Pedro, que tenía que negarse a sí mismo. ¡EL “YO” DEBE DE SER IGNORADO! Esta es la raíz del verdadero discipulado.
Pero Pedro no lo entendía… ¡NO PODIA OBEDECERLO!

¿Y qué pasó?
Cuando llegó la noche, Cristo le dijo a Pedro en Marcos 14:30, “De cierto te digo que esta misma noche, antes de que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres veces.”

Pero con que auto-suficiencia, Pedro le respondió en Lucas 22:33,“Señor, no solo estoy dispuesto a ir contigo a la cárcel, sino también a la muerte.” Pedro hablaba en serio. ¡Él realmente tenía la buena intención de hacerlo! Pedro no se conocía a sí mismo…

Tercero. Miremos ahora al arrepentimiento de Pedro.
Pedro negó a su Señor tres veces. En ese momento, NUESTRO SEÑOR SE VOLTEÓ, Y LO MIRÓ. Y esa mirada de Jesús rompió el corazón de Pedro.
Pedro pudo ver delante de si, lo horrible de su pecado. ¡Cuán bajo había caído! Entonces, Pedro salió de allí, y lloró amargamente.”

¡Realmente!
No tenemos IDEA cuan profunda debe de haber sido la humillación de Pedro.¡PERO ESE FUE EL PUNTO DECISIVO, Y EL CAMBIO EN PEDRO! Y Cuarto. ¡Lo que Cristo hizo de Pedro por el Espíritu Santo! ¡Pedro ya estaba preparado para la liberación del YO!

¡SU NATURALEZA ENTERA HABIA SIDO CAMBIADA!
La obra, que Cristo comenzó en Pedro… ¡CUANDO ÉSTE LO MIRÓ… Y PEDRO SALIÓ LLORANDO… ¡FUE PERFECCIONADA CUANDO PEDRO FUE LLENADO DEL ESPIRITU SANTO!

¡PEDRO YA NO ERA EL ANTIGUO PEDRO!
Este era el Espíritu de Cristo mismo, respirando y hablando dentro de él, y a través de él. En vez de negar
a Cristo, años después, Pedro halló gozo al sufrir y morir crucificado por su Señor, como lo cuenta la historia.

¿Cómo fue que Pedro – este Pedro carnal, testarudo, y con tanto amor propio — sé pudo convertir en el hombre de Pentecostés? ¿Y cómo pudo
escribir sus increíbles epístolas?

¡Es que ahora, Cristo estaba a cargo! ¡Cristo velaba por él! Cristo le enseñaba y lo bendecía.

Pedro,
que comprendió la vergüenza de su fracaso, y la humillación de su pecado, alentó a otros cristianos, diciéndoles en 1 Pedro 4:8, “Por sobre todas las cosas, ámense intensamente los unos a los otros, porque el amor cubre infinidad de pecados.” ¡El amor perdona!
¡El amor olvida! ¡Qué maravillosa lección aprendió Pedro!

Y EL CRISTO,
que llevó a Pedro a la gloria de Pentecost
és,
está esperando HOY DÍA para tomar posesión de cada corazón que esté dispuesto a entregarse a Él. Alguna de ustedes
podrá decir: “¡Pero ese es el problema conmigo!” Es siempre la vida del YO. Siempre ando queriendo mi comodidad… mi auto suficiencia.

¿Cómo me puedo deshacer de esto?” 

¡Solo Cristo puede deshacerse de esto! ¡NADIE MÁS! Solo Jesucristo te puede liberar del poder del “YO”. Pero, ¿qué es lo que Él te pide? Que te humilles ante El… ¡Y QUE TE ENTREGUES TOTALMENTE A ÉL!

Semana Santa El último día de Jesús | Conferencia #8 La negación de Pedro | Armando Alducín

Anterior Siguiente