Predicado a los gentiles – 2

romanos1113

Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,

Romanos 11:13

Según la Organización Mundial de la Salud: El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2012 causó 8,2 millones de defunciones. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.

– Sólo en España fallecieron en 2012 402.950 personas. 861 personas por cada 100.000 habitantes.

– Las muertes por problemas circulatorios aumentó de 2011 a 2012 en un 53,6%

– Las muertes por trastornos mentales aumentó en un año un 41,2%

Existen tantas religiones en el mundo, que no se pueden contar.

Filosofías; ateísmo; terrorismo; violencia en los hogares; hijos contra sus padres; todo tipo de perversión sexual; corrupción en la política, en los gobernantes, en los reyes de la tierra; suicidios (3.539 personas en 2012 en España) un 11,3 más que el año anterior; aumento de la violencia en las calles; aumento del consumo de alcohol en menores; aumento del consumo de drogas; pornografía infantil; tráfico de personas; sólo en España hay más de 15.000 ONGs ayudando a los más necesitados Y EL MUNDO PARECE EMPEORAR CADA VEZ MÁS RÁPIDO.

¿Cuál es la solución? ¿Qué es lo que este mundo necesita? Todos lo sabemos: CRISTO

Pero Cristo ya vino. Ya murió. Ya resucitó. Ya dejó al Espíritu Santo para convencer al mundo. Ya venció a la muerte. Ya venció a la enfermedad. Ya venció al pecado. Ya venció al diablo. ¿Qué más falta para que este mundo, España, Castilla la Mancha, Cuenca comience a experimentar un cambio positivo?

¿No dice la Biblia que donde sobreabundó el pecado, sobreabundó la gracia? ¿Por qué no vemos el resultado? ¿Qué falta?

“La Oscuridad es la Ausencia de Luz.” Albert Einstein

“La Oscuridad de este mundo es la Ausencia de Cristo.” Rafa Boix

La ausencia de Cristo en las familias, la ausencia de Cristo en los colegios, en las universidades, en los gobiernos, en los negocios, etc.

I. ¿QUIÉN ES CRISTO?

A. CRISTO ES LA LUZ DEL MUNDO

  • Juan 8:12 “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”
  • Juan 1:4-5 “En Él estaba la vida, y la Vida era la Luz de la humanidad” “Esta Luz resplandece en las tinieblas y las tinieblas no han podido extinguirla”
  • Juan 1:9 “Esa Luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo”
  • Mateo 4:16 “Pueblo que habitaba en oscuridad ha visto una gran luz… luz les resplandeció”.
  • Lucas 2:32 “Luz que ilumina a las naciones”
  • Juan 9:5 “Mientras Yo estoy en el mundo, luz soy del mundo.”
  • Juan 12:46 “Yo soy la luz que ha venido al mundo para que todo el crea en mi no viva en tinieblas”

Cada unos de estos pasajes de la Biblia declaran que Cristo es la Luz de este mundo.

El mundo ha quitado a Cristo, la Luz y por eso el mundo anda en oscuridad, en muerte.

– Las familias han quitado a Cristo y las familias andan en oscuridad.

– La educación, colegios, universidades han quitado a Cristo y lo que gobierna entre los jóvenes es la oscuridad del pecado.

– La política no tiene en cuenta a Cristo ni sus Palabras y el resultado es una política corrupta, oscura.

– Los gobernantes han quitado a Cristo del gobierno y las naciones andan en oscuridad progresiva.

“El motivo de tanta maldad, tanto pecado, tanta destrucción es la AUSENCIA DE CRISTO EN ESTE MUNDO”.

Gracias a Dios por la medicina; Gracias a Dios por los psicólogos; Gracias a Dios por cada ONG; Gracias a Dios por cada intento de mejorar este mundo: ¡¡PERO LO QUE ESTE MUNDO REALMENTE Y DESESPERADAMENTE NECESITA ES A JESUCRISTO!!

En el momento en que Cristo comenzó su ministerio (Mateo 4) el mundo comenzó a ser transformado: Los enfermos eran sanados; los ciegos comenzaron a ver; los cojos comenzaron a andar; los mudos comenzaron a hablar; los sordos comenzaron a oír; cadenas que oprimían y ataban a la gente comenzaron a ser rotas; los muertos comenzaron a resucitar. Recaudadores de impuestos fueron transformados y devolvían lo robado.

Si algo necesita este mundo es a Jesucristo.

B. CRISTO ES…

1. Es el Pan de Vida (Juan 6:35) Que sacia el hambre que este mundo tiene.

2. Es la Luz del mundo (Juan 8:12) Que quita la oscuridad de este mundo.

3. Es la Puerta (Juan 10:9) La Puerta a la vida, al gozo, a Dios.

4. Es el Buen Pastor (Juan 10:10) Que guía, cuida, protege, alimenta, provee…)

5. Es la Resurrección y la Vida (Juan 11:35) Da vida a lo que está muerto, restituye lo perdido, lo dañado.

6. Es el Camino a Dios, es la Verdad que el mundo está buscando, es la Vida que el mundo necesita (Juan 14:6)

7. Es la Vid Verdadera (Juan 15:4) que hace que todo fructifique.

– Las palabras de Jesús convirtieron a unos pescadores de peces en pescadores de hombres. (Mateo 4:19)

– Las palabras de Jesús hicieron que Leví cambiara su deseo por las riquezas por un deseo de seguirlo.

– Las palabras de Jesús hicieron que Zaqueo dejara de robar y restituyera por cuatro lo que había robado.

– Las palabras de Jesús salvó a religiosos, prostitutas y soldados romanos.

– Un encuentro con Jesús marcó la diferencia en la vida del endemoniado gadareno.

– Las palabras de Jesús devolvieron la esperanza a personas cuyos familiares estaban endemoniados, enfermos o habían fallecido.

– Las palabras de Jesús en el camino a Damasco transformaron la vida del fanático Saulo transformándolo en el mayor y más efectivo predicador de Cristo.

Philip Schaff, conocido historiador y autor de La historia de la iglesia cristiana dijo:

“Jesús de Nazaret, sin armas y sin dinero, conquistó muchos más millones que Alejandro, César, Mahoma y Napoleón; sin ciencia, ni educación formal, Él difundió más luz sobre las cosas humanas y divinas que todos los filósofos y eruditos juntos. Sin la elocuencia académica, Él habló palabras de vida como nunca antes se habían pronunciado, y produjo efectos que se extienden más allá del alcance de cualquier orador o poeta. Sin escribir una sola línea, Él ha puesto más plumas en movimiento e inspirado temas para sermones, discusiones, obras de arte, enciclopedias, y las más dulces canciones de alabanza, que toda la multitud de grandes hombres de los tiempos antiguos y modernos juntos. Nacido en un pesebre y crucificado como un malhechor, Él controla el destino del mundo civilizado y rige un imperio espiritual que abarca una tercera parte de los habitantes del mundo.”

Bill Bright dijo: “Dondequiera que el verdadero mensaje de Jesús ha llegado, pueblos y naciones han sido revolucionadas, con el resultado de nueva vida, nueva esperanza y nuevos propósitos para vivir.”

¿Cuántos creen que Cristo es la Esperanza para este mundo?

¿Cuántos creen que Cristo es lo que Cuenca necesita?

¿Cuántos creen que Cristo podría cambiar la historia de de esta ciudad?

¿¿¡¡ENTONCES PORQUÉ NO LO PREDICAS!!??

* Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

II. PREDICA A CRISTO

1. Hechos 2:41 Pedro predicó a Cristo: 3000 personas pasaron de muerte a vida en un momento.

2. Hechos 4:4 Pedro vuelve a predicar a Cristo: 5000 personas pasaron de muerte a vida.

3. Hechos 4:1-12 Pedro y Juan ante el concilio predicando a Cristo ¿Qué pasó? Se maravillaban, reconocían que habían estado con Jesús, veían el denuedo en ellos.

No podían decir nada en contra; ¿Qué haremos con estos hombres? Porque de cierto, señal manifiesta ha sido hecha por ellos, notoria a todos los que moran en Jerusalén, y no lo podemos negar.

4. Hechos 4:33 Los apóstoles continúan predicando a Cristo: el resultado era que no había entre ellos ningún necesitado.

5. Hechos 5:17 Pedro y Juan son puestos en la cárcel por predicar a Cristo. Liberados por un ángel continuaron enseñando de Cristo. ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Habéis llenado Jerusalén de vuestra doctrina.

Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres y continuaron hablando de Cristo hasta el punto que querían matarlos. Fueron amenazados, azotados y entonces…

6. Hechos 5:42 “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.”

7. Hechos 6:8-7:60 Esteban predicando a Cristo.

8. Hechos 8:5 Felipe en Samaria les predicaba a Cristo. Y el resultado fue que una ciudad en tinieblas, asolada por la enfermedad y por los espíritus que atormentaban a la gente comenzó a ser transformada. Se describe a Samaria como una ciudad en la que había gran gozo.

9. Hechos 8:34-35 Felipe predicó sobre Cristo al Eunuco Le anunció el evangelio de Jesús.

10. Hechos 9:17 Ananías predicó sobre Cristo a Pablo.

11. Hechos 9:20 Pablo transformado por Cristo comienza a predicar sobre Él.

1ª Corintios 2:1-2 “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

* Hechos 10:42-44 Vemos a Pedro predicando a Cristo por primera vez a los gentiles y aquel centurión romano, su familia, sus parientes y sus amigos más íntimos fueron añadidos al pueblo de Dios.

“Al comienzo del avivamiento, el Espíritu me enseñó claramente que Jesús no podía se dejado de lado, “perdido en el templo” por la exaltación del Espíritu Santo y de los dones del Espíritu. Parecía existir un gran peligro de perder de vista el hecho de que Jesús era todo, y en todos. Me esforcé por mantenerlo como tema y figura central ante todos. Jesús debe ser el centro de nuestra predicación. Todo viene por Él y en Él. El Espíritu Santo nos es dado para mostrar las cosas que son de Cristo. La obra del Calvario, la redención, deben ser el centro de nuestra consideración. El Espíritu Santo nunca desvía nuestra atención de Cristo hacia sí mismo, sino que revela a Cristo en una forma más plena. Hoy corremos el mismo peligro.” Frank Bartleman

* 1ª Corintios 1:22-23 “Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado.”

Para algunos es una locura, para otros es un tropiezo, pero para nosotros Cristo es la Sabiduría de Dios, Cristo es Poder de Dios.

CONCLUSIÓN

¿Por qué nosotros? Porque…

* Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada?

* Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo. ¿Nosotros? ¿No era Cristo la Luz?

* Colosenses 1:27 Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

* Juan 20:21 Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

6/8 – Predicando a los gentiles 2 – “El Misterio de la Piedad” – Pr. Andres Portes

Anterior Siguiente