¿Cómo puede tener un creyente seguridad de su salvación?
Para contestar esta pregunta, tenemos que acudir a la palabra “Fundamento”, y en concreto en los fundamentos bíblicos sobre los cuales reposa la seguridad de nuestra salvación cristiana. ¿Me acompañas?
FUNDAMENTOS BÍBLICOS SOBRE LOS CUALES REPOSA LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN CRISTIANA, Pulsando en cada uno de ellos
- EL FUNDAMENTO CORRECTO.
-
Fundamento: Palabra que proviene del latín “fundamentum”. Y quiere decir: Principio y Cimiento en el que descansa y sobre el que se apoya un edificio u otra cosa. Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar algo.
Podemos entender con fundamento que: Es aquello sobre lo que descansa cualquier edificio, y que debe ser lo primero que se debe poner antes de construir.
Por esa razón los ingenieros y albañiles cuando van a comenzar a construir una casa, edificio o puente, etc. Lo primero que diseñan y construyen son los cimientos de la construcción, por esa razón vemos que primero hacen excavaciones para reemplazar la tierra blanda e inestable y colocar en su lugar un cimiento sólido, estable y duradero.
Si el fundamento o cimentación no es firme y sólido, entonces toda la estructura se vendrá abajo.
Lo mismo sucede con nuestra fe, si nuestra fe, si nuestra seguridad de salvación, no tiene un fundamento o cimiento sólido y firme, con seguridad tarde o temprano volveremos atrás, o caeremos en apostasía.
La gran diferencia entre los que perseveran y los que se apartan, claramente es el fundamento sobre el cual son edificados. Los que no tienen el fundamento correcto, al venir la prueba son derrotados, en cambio los que tienen el fundamento correcto, cuando viene la prueba permanecen firmes.
El fundamento correcto sobre el que debe descansar la seguridad del creyente, no es un fundamento creado por el mismo, es un fundamento que ha sido creado por la misma Trinidad. Un fundamento que contempla muchas capas, y algunas de ellas las veremos en los siguientes apartados. - 1. EL FUNDAMENTO TEOLOGICO.
- a. La Salvación Cristiana es Obra del Dios Trino. “… la doctrina de nuestro Señor Salvador Dios”. Tito 2:10
b. ¿Cómo fue realizada?: Obraron las Tres Personas de la Santísima Trinidad, en tres momentos, en tres lugares.
(1) El Padre, en la Eternidad, en el Cielo: Nos bendijo y escogió, antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de El en amor, predestinándonos para ser adoptados Su Hijos. Ef.1:3-6,9-12.
(2) El Hijo: primero en el Cielo anonadándose para descender y encarnar (Fil.2:6.7); luego en la Tierra, sobre la Cruz, redimiéndonos con Su sangre. Ef.1:7; Col.1.14.
(3) El Espíritu Santo: aquí en el mundo, en el corazón del creyente, sellándole por siempre al momento de la fe. Ef.1:13,14.
Conclusión: Ninguno de los bendecidos, escogidos, redimidos y sellados por Dios puede perderse, pues si se perdiese, quien fracasaría sería el Trino Dios, la cual es totalmente imposible. La salvación se fundamenta en las Personas Trinitarias y Su Obra, no en ninguna cosa del creyente. Dios es el Fundamento de la Salvación. - 2. EL FUNDAMENTO PRESCIENTE. (De la Omnisciente Presciencia de Dios).
- a. Aquí también la Santísima Trinidad está en operación, pues leemos: Elegidos según la Presciencia del Padre, en santificación del Espíritu para obedecer y ser rociados por la sangre de Cristo (El Hijo). 1P.1:3
b. A los que antes conoció a éstos llamó, justificó y glorificó. Ro. 8:26-30. Por eso leemos: “Conoce el Señor a los que son suyos. 2Tim.2:19. A ellos, los registró en el Libro de la Vida del cual explícitamente dice que no los borrará. Ap.3:5.
Conclusión: Los pre-conocidos de Dios, quedan registrados en el Libro de la Vida por anticipado. Si alguno de ellos debiera luego ser borrado, Dios se hubiera equivocado al registrarlo, cosa imposible.
Los atributos de Dios no pueden caducar por inoperantes, ni por yerro, pues si tal ocurriera, Dios mismo quedaría disminuido y con ello imperfecto. Tal suposición resulta absurda. Dios en Perfecto, Dios en Infalible, Dios no se equivoca. - 3. EL FUNDAMENTO CARITATIVO. (Del amor de Dios).
- La Santísima Trinidad, otra vez en acción.
a. El Padre nos amó y dió al Hijo. Jn.3:16; 16:27; Ef.2:4; 1Jn.3:1; Ro.8:32
b. El Hijo nos amó y dió su Vida. Jn.15:9; Ef.5:2; Ro.8:34ª. Nada ni nadie puede apartarnos de Su Amor. Ro.8:35-39.
c. El Espíritu Santo nos amó y vino a morar en nuestros corazones donde produce y derrama el Amor de Dios. Ga.5:32ª; Ro. 5:5.
Conclusión: El Amor del Dios Trino no puede ser defraudado. Los amados de Dios en cuyos corazones se manifiesta el Amor de Dios, quedan por ello mismo bendecidos y amparados y soportados por el Dios de Amor: “Con Amor Eterno te he amado por tanto te soporté con misericordia”: Jer.31:3; Is. 46:3,4 - 4. EL FUNDAMENTO TEANTRÓPICO. (De la Persona y Méritos de Dios-Humanado).
- a. El Señor Jesucristo es Dios manifestado en carne. Jn.1:1,14; 1Tim.3:16; Tito 2:10, para ser nuestro Salvador, Lc.2:10-14.
b. Dada la calidad de Su Persona y Sus méritos, el Padre nos hizo aceptos en Su amado Hijo: Ef.1:6, juntamente con El nos dio vida, nos resucitó y nos hizo sentar en lo Cielos: Ef.2:5,6.
c. Nuestra vida está escondida con Cristo en Dios y cuando Cristo se manifestare nosotros seremos manifestados con El en Gloria: Col.3:1-4.
Conclusión: Cuantos fuimos aceptos, representados, incorporados y confirmados en la Persona Teantrópica y por Sus méritos, no podemos luego ser desconocidos o rechazados. Dios es Sí y Amén, no es Sí y luego Nó. Nos selló en aquella Persona de Su Hijo y lo selló a El en nosotros por Su unción. Consecuentemente, en Su Persona y Méritos está el Fundamento de Eterna Seguridad y por ello esperamos que en Su Venida, seremos manifestados junto con El en Gloria: Véase 2Co.1:20-22; Fil.3:20,21. - 5. EL FUNDAMENTO GRACIABLE. (De la Gracia y Misericordia de Dios).
- a. La Gracia del Señor Jesucristo… con su pobreza nos ha enriquecido: 2Co.8:9. Dios… rico en Misericordia… por Gracia sois salvos: Ef.2:4,5,8-10; Tito 3:7.
b. Tenemos entrada por la fe a esta Gracia en la cual estamos firmes y nos gloriamos en la esperanza de la Gloria de Dios: Ro.5:1,2.
Conclusión: Los creyentes, enriquecidos por Gracia, al entrar en ella quedan firmes gloriándose en la esperanza de la Gloria de Dios, donde no hay posibilidad de caída para perdición. Gracia y Misericordia son eficaces para impartir firmeza a sus beneficiarios. - 6. EL FUNDAMENTO ETERNAL. (De la naturaleza y Carácter de la Vida Eterna)
- a. Dios nos ha dado Vida Eterna y ésta Vida está en Su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la Vida: 1Jn.5:11,12; Ro.6:23; Jn.14:6.
b. El que en El cree, tiene Vida Eterna: Jn.3:14-16; Jn.6:47; 1Jn.5:13
c. El que no tiene el Espíritu de Cristo, no es de El: Ro.8:9
Conclusión: Vida Eterna es la misma vida del Señor y posee Virtud de “Vida Indisoluble” (He.7:16).
Consecuentemente, una vez otorgada, se consustancia con nuestro espíritu y alma, y quien la posee, por ser Eterna, la posee por toda Eternidad. La misma esencia de esa Vida que es y está en Cristo, es Eterna y una vez impartida, no se puede negar a Sí mis ma: es y será e imparte. VIDA ETERNA. - 7. EL FUNDAMENTO ONTICO. (De la Naturaleza del Ser de la “Nueva Criatura”, o sea: del Nuevo Nacimiento).
- a. Somos engendrados hijos de Dios, por la Voluntad de Dios: Jn.1:12,13; Stgo.1:18.
b. Somos renacidos de simiente incorruptible por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre: 1P.1:23
c. Nacidos de nuevo, del Espíritu: Jn.3:6-8,16.
d. En Espíritu, Dios viene a morar en nuestro espíritu dándole testimonio que somos hijos de Dios: Jn.14:16,17,23; Ro.8:14-16.
Conclusión: Siendo que es por la Voluntad de Dios, por la Palabra de Dios y por el Espíritu de Dios que somos engendrados y nacidos de nuevo, luego es imposible ser “de nacidos”. La “nueva criatura” es indisoluble. Aún en el orden humano natural, ninguna criatura puede volver a los elementos esenciales de sus progenitores: ¡cuánto mas la nueva criatura que pertenece a un orden sobrenatural divino!. Ga.6:15; 2Co.5:17. - 8. EL FUNDAMENTO PASTORAL. (De los creyentes como ovejas del Buen Pastor, dadas por el Padre al Hijo).
- a. El Buen Pastor Su Vida da por las ovejas: Jn.10:11.
b. “Mis ovejas… Yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre ni nadie las arrebatará de mi mano”: Jn.10:27,28.
c. “Mi Padre que me las dió mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre”: Jn.10:29; Jn.17:2,6. “Todo lo que el Padre me da vendrá a mí y al que a mí viene no le echo fuera”: Jn.6:37,4.
Conclusión: Las ovejas son de Cristo el Buen Pastor; se las dio el Padre; están seguras en Sus manos.
Luego: ninguna faltará cuando El las llame por nombre: Jn.10:3,4. El Señor no tendrá un rebaño incompleto. Compró a cada oveja con Su propia sangre: Hch.20:28; He.13:20,21. Es un precio insuperable. - 9. EL FUNDAMENTO CORPORAL, ORGÁNICO. (De la Iglesia como Cuerpo de Cristo).
- a. Por el Espíritu somos todos los creyentes bautizados en Un Cuerpo: 1Co.12:13.
b. Los creyentes somos el Cuerpo de Cristo y miembros en parte: Ef.1:22,23; 1Co.12:27.
c. Al ser miembros del Cuerpo, somos miembros de Cristo y a la vez miembros los unos de los otros: 1Co.6:15; Ro.12:5.
Conclusión: Si algún miembro fuere cortado, el Cuerpo de Cristo quedaría mutilado e impedido en su total función, tanto respecto a la Cabeza-Cristo como respecto a sus co-miembros-creyentes. No puede ser así: el Cuerpo de Cristo es Perfecto. Ef.4:11-16. - 10. EL FUNDAMENTO ARQUITECTURAL.(De la Iglesia como Templo-Casa de Dios).
- a. Los renacidos somos “templo: de Dios” porque el Espíritu de Dios mora en nosotros: 1Co.3:16; 1Co.6:19.
b. Cristo mismo es a la vez Fundamento y Constructor de Su Casa, la Iglesia: Mt.16:18; 1Co.3:16; comparar Mt.7:24; Dt.32:3,4.
c. Cada creyente es una “piedra viva” edificada sobre la Piedra Viva-Cristo Jesús: 1P.2:3-5.
Conclusión: Ninguna “piedra viva” puede devenir piedra-muerta pues ha sido edificada sobre La Piedra Viva-Cristo Jesús. Tampoco puede faltar ninguna de esas “piedras vivas” pues si alguno fuere quitado el edificio quedaría incompleto y el Templo de Dios no podría ser habitado plenamente. Dios no construye una Casa imperfecta y no coloca en ella piedras muertas. Su Templo Espiritual está compaginado y crece para ser “Un Templo santo en el Señor”: Ef.2:20-22. - SI QUIERES CONOCER LOS DEMÁS FUNDAMENTOS:
-
11. EL FUNDAMENTO NUPCIAL. (De la Iglesia-Esposa de Cristo).
12. EL FUNDAMENTO PATRIMONIAL. (De la Herencia de Cristo y del creyente).
13. EL FUNDAMENTO DE LA INMUTABILIDAD DE DIOS
14. EL FUNDAMENTO DE LA PRESERVACIÓN.
15. EL FUNDAMENTO REDENTORAL. (Del Señor como Redentor Eterno).
16. EL FUNDAMENTO AVALISTA. (Del Señor como Fiador del Nuevo Pacto).
17. EL FUNDAMENTO PONTIFICAL. (Del Señor como Abogado Intercesor).
18. EL FUNDAMENTO PATRONIMICO. (Del Nombre del Señor).
19. EL FUNDAMENTO DE LA FIDELIDAD DEL SEÑOR.
20. EL FUNDAMENTO ANCORAL. (Del Ancla segura y firme del alma).
El contenido de cada uno lo tienes en la página de Enlaces / Recursos para todos