Tipos de Cristo

maxresdefault[1]

Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.

Génesis 45:7

Objetivos:

Que puedas mencionar el significado de tipología y estarás en disposición de comparar la vida de José y Jesús en términos de tipología.

Introducción:

José fue un hombre soñador que tuvo el privilegio de ver su vida personal futura y la de su pueblo a través de sueños. A pesar de que las cosas que llegaron a acontecerle no fueron en todo momento las mejores, se mantuvo fiel a sus principios y al Dios de sus padres. Su ejemplo de fe es digno de imitar. Su persistencia en medio de muchas pruebas y tiempos difíciles le llevó a ser testigo de la realidad de sus sueños.

José fue uno de los hombres que forjaron el destino profético del pueblo de Israel. Esta y otras historias bíblicas nos dan el ejemplo de mantenernos firmes en medio de  tempestades. Esas historias bíblicas tienen un valor histórico y a la misma vez avivan nuestra fe, pero hay otro elemento que debemos estudiar y aprender en ellas. Este es el elemento de lo que conocemos como tipología. Para comenzar a entender este concepto, debemos imaginar esas mismas historias bíblicas como una película con personajes que daban testimonio de algo que iba a suceder en el futuro. La Biblia registra en varias ocasiones la siguiente frase, “sombra de lo que ha de venir”. Este concepto es en ocasiones usado en referencia a la persona de Jesús . En la clase de hoy hacemos un análisis de la vida de José, y aplicaremos el concepto de tipología.

¿Qué es tipología?

La tipología (o el simbolismo tipológico) es una forma cristiana de interpretación bíblica que procede del supuesto de que Dios anticipó la presencia de Cristo en las leyes, los acontecimientos y el pueblo del Antiguo Testamento. Según este modo de comprensión bíblico, por ejemplo, Sansón, sacrificó su vida por el pueblo de Dios, anticipó parcialmente a Cristo, que repitió la acción, dotándola de un significado más profundo, completo y espiritual. De igual modo, el chivo expiatorio y los animales sacrificados en el templo de Jerusalén, que expiaron conjuntamente los pecados del hombre, junto con Aarón, el sacerdote de Dios, son tipos.

Un tipo, en su sentido primario y literal, simplemente denota un borrador rudo o modelo menos exacto a partir del cual se extrae una imagen más perfecta. Pero en el sentido teológico o sagrado del término, un tipo puede definirse como un símbolo de algo futuro o distante, o un ejemplo preparado y evidentemente diseñado por Dios para prefigurar ese algo futuro. Lo que de ese modo se prefigura se denomina anti tipo.

Hay tres características para identificar un tipo que realmente se presenta como tal, de manera expresa, en las Escrituras:

a) es figura de alguna realidad espiritual futura, preparada por inspiración divina; lo que quiere decir que son proféticos, y no son meras ilustraciones.

b) representa alguna realidad espiritual futura, que se había de manifestar plenamente tras la venida de Cristo.

c) su cumplimiento es el anti tipo.

Un tipo es una sombra que proyecta una verdad de la historia del Antiguo Testamento a la realidad o cumplimiento en la revelación del Nuevo Testamento

Los tipos del Antiguo Testamento incluyen personas, funcionarios, objetos, acontecimientos, ritos, lugares e instituciones que, además de su propio valor significativo, prefiguraban a alguien o a algo por venir.

Para entender este concepto bíblico de una manera mas fácil o sencilla, tomemos por ejemplo el acto de redacción de un escrito. Inicialmente empezamos a escribir a mano, tomando datos y dando forma a lo que ha de ser finalmente el documento oficial. El resultado final de nuestro trabajo, aunque parecido en el contenido, es totalmente diferente de lo que iniciamos. El primer borrador, hecho a mano, contiene muchos borrones, correcciones, no es limpio ni presentable. Cuando nos sentamos frente a la computadora o la maquina de escribir y redactamos el escrito final, tenemos ante nosotros una “perfección” de ese documento cuando lo comparamos con el borrador. Ese es el concepto de tipo o tipología. Al inicio es una sombra que viene a tener todos los elementos cuando se cumple. En el caso de José, por ejemplo, vemos muchos de sus actos y su vida que en comparación con la vida de Jesús son similares. En ese sentido es ir de lo sencillo a lo perfecto. José llena el punto sencillo con su vida y Jesús completa el patrón en la medida perfecta.

Los tipos de Cristo en la vida de José

Algunas de las figuras, sombras o tipos que vemos en la vida de José al compararlo con Jesús son las siguientes:

1. Hijo primogénito

2. Hijo amado por su padre

3. Fue a Egipto

4. Dos nombres diferentes

5. Testigo de la maldad de sus hermanos

6. Traicionado por sus hermanos

7. Vendido por piezas de plata

8. Tentado por medio de prueba y salió vencedor

9. Llevado a un lugar de muerte con otros criminales

10. Uno de los criminales murió y otro fue salvo

11. Levantado del lugar de muerte

12. Se le dio autoridad y poder

13. Llego a ser el libertador de su pueblo

Explicación:

1. José fue el primogénito de Raquel y Jesús primogénito de María

2. José fue el hijo preferido de su padre y Jesús amado por su padre Lc 3:22

3. José vendido a Egipto y Jesús cuando era niño fue a Egipto Mt 2:14

4. José tuvo dos nombres Gn 41:45 al igual que Jesús Mt 1:23, Lc 2:21 Emanuel y Jesús

5. José testifico en contra de sus hermanos Gn 37:2 y Jesús hizo igual en Jn 7:7

6. José fue traicionado por sus hermanos al igual que Jesús

7. José es vendido por unas piezas de plata Gn 37:28 y Jesús es vendido por Judas Mt 26:15

8. José es tentado y paso la prueba Gn 39:7- 12 y Jesús fue tentado por el diablo Mt 4:1- 11

9. José fue llevado al calabozo Gn 40:1-3 y Jesús es llevado igual Mr 15:27

10. Uno de los criminales vive y el otro muere compare Gn 40:21- 22 con Lc 23:39- 43

11. Levantado del lugar de muerte Gn 41:14 y compare con Col 2:12

12. Investido de poder Gn 41:40 y compare con Mt 28:18

13. Llega a ser libertador de su pueblo Gn 47:25 y compare con 1 Timoteo 4:10 (1 Timothy 4:10)

Conclusión:

Cuando evaluamos los tipos o tipología en la biblia en referencia al personaje de Jesús, vemos que los que llenan la tipología fueron personas que vivieron a la estatura de Cristo. José no es el único que cumple con el termino “sombra de lo que habría de venir”. Esto es un estimulo para nosotros para que intentemos vivir la vida cristiana a la luz del ejemplo de Cristo.

Nota: La siguiente tabla nos presenta la comparación de la tipología entre José y Jesús

José: Una tipología de Jesús

José

Paralelo

Jesús

Gn 37:2 Pastor de ovejas Jn 10:11, 27-29
Gn 37:3 Su padre lo amaba profundamente Mt 3:17
Gn 37:4 Aborrecido por sus hermanos Jn 7:4,5
Gn 37:13, 14 Enviado por su padre a sus hermanos Jn 14:24
Gn 37:20 Otros planearon dañarle Jn 11:53
Gn 37:23 Túnica quitada de ellos Jn 19:23, 24
Gn 37:26 Llevado a Egipto Mt 2:14, 15
Gn 37:28 Vendido por precio de un esclavo Mt 26:15
Gn 39:7 Tentado Mt 4:1
Gn 39:16- 18 Acusado falsamente Mt 26:59, 60
Gn 39:20 Atado con cadenas Mt 27:2
Gn 40:2,3 Colocado con otros dos prisioneros, uno que fue salvo y otro que se perdió Lc 23:32
Gn 41:41 Exaltado después del sufrimiento Fil 2:9- 11
Gn 41:46 Ambos tenían treinta años de edad al inicio del reconocimiento publico Lc 3:23
Gn 42:24; 45:2, 14,15 ; 46:29 Ambos lloraron Jn 11:35
Gn 45:1- 15 Perdonaron a los que le hicieron mal Lc 23:34
Gn 45:7 Salvaron a su pueblo Mt 1:21
Gn 50:20 Lo que los hombres hicieron por dañarlos, Dios lo encaminó a bien 1 Cor 2:7,8

Ahora te toca a ti, ampliar este estudio con más personajes del Antiguo Testamento como por ejemplo con Moisés y Noé.

El grupo de estudiantes del Instituto Bíblico Angelus presentó su proyecto del Tabernáculo de Moisés como tipo de Cristo en el Antiguo Testamento

Anterior Siguiente