Yo he pecado

judas

… Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!

Mateo 27:4

PELIGROS DE UN FALSO ARREPENTIMIENTO
Mateo 27:1-5
“Venida la mañana, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo entraron en consejo contra Jesús, para entregarle a muerte. 2Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador. 3Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! 5Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó”

INTRODUCCION

El versículo 3 del texto indica que Judas arrepentido devolvió las treinta piezas de plata que recibió por entregar a Jesus. Muchas personas incluyendo creyentes son inquietados por la idea de que si Judas se arrepintió, entonces podemos considerar que fue salvo. Sin embargo la Biblia dice claramente que judas no alcanzo la salvación de Dios, las palabras del mismo señor Jesucristo así lo indican, Juan 17:12.
El problema de Judas es que no experimento el arrepentimiento para salvación sino otro tipo de arrepentimiento, ese es el tema que deseamos tratar en este mensaje que hemos titulado “PELIGROS DE UN FALSO ARREPENTIMIENTO”
La razón para tratar el tema es porque dentro de las congregaciones evangélicas, podría haber muchas personas que piensan haber experimentado el arrepentimiento para salvación y estar equivocados, lo cual sería muy penoso a final de cuentas. El mismo señor Jesucristo nos manda asegurarnos de nuestra salvación, para evitar sorpresas
desagradables al final, Mateo 7:21-22, 2 Corintios 13:5.
Este mensaje pretende que cada uno de nosotros evaluemos adecuadamente nuestra vida, a fin de confirmar que hemos experimentado el arrepentimiento de Dios. En este mensaje desarrollaremos las siguientes tres enseñanzas:

+ 1. EXISTEN DOS TIPOS DE ARREPENTIMIENTO DE PECADO

A. ESTA EL ARREPENTIMIENTO PARA SALVACION, 2 Corintios 7:8-11, “8Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó. 9Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 10Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 11Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.

1. El texto enseña que una persona puede tener dos tipos de tristezas por causa de su pecado:
a. Tristeza según Dios que produce arrepentimiento para salvación
b. Tristeza del mundo que produce arrepentimiento para muerte.
2. En su primera carta los Corintios el apóstol Pablo les hizo ver sus pecados. Ellos al reconocer esos pecados se entristecieron según Dios, esa tristeza los condujo al arrepentimiento verdadero.
3. Una persona se entristece según Dios por su pecado, cuando entiende que con su pecado desobedeció y ofendió a Dios, este dolor en su corazón por haber ofendido a Dios, acompañado de una disposición de apartarse del pecado, se
llama arrepentimiento para salvación
a. El arrepentimiento para salvación es producido por la tristeza que viene de la convicción de pecado, justicia y juicio que el Espíritu Santo provoca en una persona.
b. La palabra del griego usada para expresar arrepentimiento para salvación en 2 Cor. 7:10, es una forma del término “metanoia”, que implica “un cambio de mente”, un cambio completo del corazón, lo cual solo Dios puede producir en una persona.

B. ESTA EL ARREPENTIMIENTO PARA MUERTE O MUNDANO, 2 Corintios 2:10,“ 10Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce
muerte”

1. La tristeza del mundo que una persona puede sentir por su pecado, significa: Que la persona esta triste no porque siente que haya desobedecido a Dios con su pecado, no porque la persona se sienta indigna de Dios por haberle fallado, no porque la persona sienta dolor por haber ofendido a Dios con su pecado.
a. La tristeza del mundo por el pecado significa, que la persona esta triste por causas y motivaciones que tienen que ver con este mundo, motivaciones que tienen que ver con cosas materiales del mundo, por ejemplo.
i. La persona se siente triste porque fue descubierto su mal proceder, porque tendrá que pagar una consecuencia por su mal proceder, por haber causado daños a su familia con su mal proceder, por estar avergonzado con la gente por su mal proceder, perdió su trabajo por causa de su mal proceder, por fracasar en algún aspecto de su vida por su mal proceder, etc.
2. La palabra “arrepentido” que se usa en Mt. 27:3 que hace referencia a Judas, se tradujo del termino Griego “metamellomai” que significa “remordimiento de conciencia”,
a. El remordimiento de conciencia no lleva a la salvación, el remordimiento de conciencia es una especie de acusación que siente una persona contra sí mismo, por alguna mala actuación.
3. La tristeza del mundo que una persona puede sentir por su pecado, le produce arrepentimiento para muerte, en razón de que su arrepentimiento es por motivos mundanos, no es por causa de haber ofendido a Dios con el pecado, y este fue el arrepentimiento que Judas experimento.

+ 2. EL ARREPENTIMIENTO MUNDANO ESCONDE UNA FALSA ESPIRITUALIDAD

A. JUDAS APARENTABA TENER UNA BUENA RELACION PERSONAL CON JESUS
1. Judas era uno de los doce Apóstoles de Jesus, el mismo Jesus lo había invitado al Apostolado como a los demás, durante tres años judas recibió el discipulado personal que Jesus desarrollo con cada uno de los doce, Jesus los discípulo con sus palabras y con su ejemplo de vida, ellos presenciaron la manera como Jesus sirvió a la gente, predicando el reino de los cielos, perdonando los pecados de los que se humillaban, sanando los enfermos, dando vista a los ciegos, y demostrando que era el Mesías por medio de su poder sobre la naturaleza.
2. Durante tres años Judas participo activamente del ministerio terrenal de Jesús, teniendo a su cargo una labor muy importante dentro del ministerio de Jesús como tesorero del grupo.
3. Mediante este discipulado personal de Jesus, todos los apóstoles menos Judas fueron radicalmente transformados en su carácter, en su manera de pensar y actuar, y en el enfoque de su vida.
a. Hermanos, si una persona no ha experimentado el verdadero arrepentimiento, podrá aparentar vivir una relación personal con Cristo, pero nunca experimentara la transformación interior del nuevo nacimiento, aunque pase toda su vida congregándose y sirviendo en una iglesia.

B. JUDAS APARENTABA TENER INTERES POR EL BIENESTAR DE LOS POBRES, Jn. 12:3-6, “ 3Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. 4Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: 5¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?”
1. Este hecho ocurrió durante la última semana del ministerio, Jesus y los Apóstoles compartían una cena con una familia muy relacionada a ellos.
2. Como vemos, aquí Judas protesto por el hecho de que un perfume fue derramado a los pies de Jesus y no vendido para darlo a los pobres.
a. Con estas palabras Judas muestra estar muy interesado en el bienestar de los pobres, inclusive hasta indica el precio en que el perfume podía ser vendido
3. Sin embargo la verdadera intención del corazón de Judas no era el bienestar de los pobres, sino que en su calidad de tesorero tenía a su cargo el alfolí con el dinero que ingresaba al ministerio, y de allí robaba para su uso personal, el apóstol Juan ya había notado esa mala acción de judas, Juan 12:6.

C. JUDAS ESCONDIA SU CODICIA DETRÁS DEL MINISTERIO, Mt. 26:9-12, “9Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres. 10Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra. 11Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis. 12Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura”
1. Cuando Judas protesto, el señor lo amonesto por molestar a la mujer que derramo el perfume sobre sus pies.
a. El señor además revelo que el momento de su muerte y sepultura estaba muy cerca.
b. Judas se inquietó al ver la cercanía del final de su labor como tesorero del ministerio de donde se lucraba personalmente.
2. Judas sabía que los religiosos procuraban matar a Jesús, y en su codicia entendió que esto representaba su oportunidad de sacar el ultimo provecho personal del ministerio
3. Así que fue a los religiosos a investigar cuanto era la recompensa que estaban dispuestos a pagar por Jesús, Mateo 26:14-16.

D. LA INJUSTICIA CONTRA JESUS LE HIZO VER SU PECADO, Mt. 27:1-3a,“1Venida la mañana, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo entraron en consejo contra Jesús, para entregarle a muerte. 2Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador. 3Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado”
1. Lo narrado en Mateo 27 comienza temprano en la mañana, en la noche anterior Jesús fue arrestado en el Huerto de Getsemaní, fue llevado ante el Sumo Sacerdote y el Sanedrín, fue condenado a muerte por el Sanedrín.
a. El juicio religioso del Sanedrín fue apresurado y viciado, ellos presentaron acusaciones falsas y utilizaron testigos falsos contra Jesus, ellos violentaron los derechos civiles y religiosos de Jesús, ellos irrespetaron a Jesus, ellos maltrataron verbal, física y emocionalmente a Jesus.
b. Con sus acusaciones falsas sustentadas con testigos falsos, el sanedrín forzaba a las autoridades romanas, a condenar a Jesús por revolucionario.
c. Tan pronto ellos pronunciaron los cargos contra Jesus en el juicio religioso, lo ataron ilegalmente y lo llevaron a las autoridades civiles con aire de haber triunfado.
2. Judas presenció todos estos los procedimientos injustos del juicio religioso contra Cristo, el versículo 3 dice “Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado…”
3. Judas no veía a Jesus como Mesías, pero lo veía como un hombre tremendamente bueno y servicial. Así que presenciar que Jesus era condenado a muerte de la manera tan injusta y salvaje, condujo a Judas a reconocer y a sentir su carga de culpabilidad.
a. Veamos algunos de los efectos que siente la persona cuando reconoce su pecado:
i. Cuando reconocemos el pecado, este se constituye en una carga que no podemos llevar, Salmo 38:4.
ii. Se constituye en un espía que nos sigue dondequiera que vamos, Salmo 51:3.
iii. Produce una ansiedad que consume nuestra paz, Salmo 32:3.
iv. Lo que la persona hace con su pecado determina su destino.

+ 3. EL ARREPENTIMIENTO MUNDANO BUSCA APROBACION DE LOS HOMBRES

A. JUDAS QUERIA LIMPIAR SU IMAGEN DELANTE DE LOS HOMBRES EN LUGAR DE LIMPIAR SU ALMA CON DIOS, Mt. 27:3-4a, “ 3Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente”
1. En lugar de acudir humillado a Dios a confesar su pecado, fue a los religiosos a mostrar piedad y espiritualidad devolviendo las monedas de la transacción.
2. Judas confesó, pero confesó a los sacerdotes no a Dios, las palabras de Judas “Yo he pecado” fueron expresadas a los religiosos, no a Dios.
a. En su arrepentimiento no hay ninguna mención de Dios, Judas se arrepintió ante los sacerdotes, no ante Dios. Arrepentirse significa cambiar de mente, cambiar de actitud hacia el pecado.
b. Judas con remordimientos se volvió a los hombres en vez de volverse a Dios, Isaías 55:7.
3. Judas entendía que devolviendo el dinero quedaba resarcido su fallo ante los religiosos, entendía que devolviendo el dinero los religiosos no podrían decir que le pagaron por entregar a Jesús
a. A Judas le interesaba más limpiar su imagen delante de los hombres, que limpiar su pecado y salvar su alma delante de Dios, fue el mismo caso Saúl.
4. En la guerra contra los amalecitas el rey Saúl peco desobedeciendo a Dios, y a Samuel como enviado de Dios, Saúl reconoció su pecado, 1 Samuel 15:24-25.
a. Parecería que Saúl aquí está arrepentido del pecado y se volvía a Dios pero no fue así, Observe que Saúl pide perdón a Samuel pero no a Dios. A Saúl le interesaba estar bien con Samuel más que estar bien con Dios
b. Saúl no entiende que su ofensa contra Dios es mayor que su ofensa contra Samuel.
c. Pero en el versículo 30 sale a la luz el verdadero motivo por el cual Saúl pidió perdón a Samuel, 1 Sam.15:30 “Y él (Saúl) dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore al Señor tu Dios.”
d. A Saúl le importaba lo que la gente pensaba de él; pero no le importaba lo que Dios pensaba de él, solo quería quedar bien ante los hombres. Judas y Saúl experimentaron la misma reacción frente al pecado.

B. A JUDAS LE FALTO LA PAZ Y EL PERDON DE DIOS, Mt. 27:4b-5, “… Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!. 5Y arrojando las piezas de plata en el templo salió, y fue y se ahorcó”
1. Judas pensó que devolviendo el dinero limpiaría su imagen delante de los religiosos, y acallaría su conciencia, pero no le resulto.
a. Como el dinero no fue recibido Judas lo arrojó a los pies de los religiosos, fue un acto de frustración y enojo que mostraba su desesperante necesidad de aceptación.
2. En lugar de acudir a Dios y pedirle que le perdone y le restaure su vida espiritual para consagrarse a servirle, se quedó abatido por la culpa, sintiéndose solo, sin una mano que le ayude, la culpa y la desesperación lo agobiaron, salió del templo y de la ciudad, se internó en los campos buscando escapar de su conciencia y de los ojos humanos, y termino quitándose la vida.
3. Judas no tuvo “dolor por fallarle a Dios, o tristeza que es según Dios”, ni “arrepentimiento para la salvación”. Él solamente sintió tristeza y lástima por sí mismo, no encontró aceptación delante de los hombres, y esto lo dejó en una condición perdida, sin esperanza.
a. Podemos ver la diferencia entre Judas y Pedro. Ambos pecaron contra el Señor, sin embargo Pedro se arrepintió de corazón, se volvió a Dios y fue recibido por el Señor y nuevamente comisionado al servicio.

CONCLUSION Y APLICACIÓN PERSONAL
Hermano, concluyamos este mensaje viendo algunas características y resultados del arrepentimiento verdadero y del falso arrepentimiento o mundano, de forma que cada uno de nosotros podamos evaluarnos delante de Dios.

EL FALSO ARREPENTIMIENTO O MUNDANO
1. No produce cambios de mente y sentimientos, aunque produce cambios forzados en la conducta.
2. Deja en el corazón una disposición abierta hacia el pecado
3. No siente un desesperante dolor en su corazón por desobedecer a Dios.
4. Está más interesado en la opinión de la gente que en la de Dios
5. Con frecuencia trata de justificar tus pecados buscando culpabilidad en otros
6. Experimenta escasa transformación a la imagen de Cristo
7. En su vida hay ausencia de relación personal con Jesucristo
8. Siente escaso deleite en la práctica de los medios de comunión con Dios, Lectura de la Palabra de Dios, Oración, Comunión con los hermanos
9. Se abstiene del pecado por vergüenza a ser descubierto por los hermanos de la Iglesia y no por temor a Dios.

EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO
1. El verdadero arrepentimiento produce un cambio de opinión respecto al pecado, antes le parecía agradable ahora le parece aborrecible
2. Produce un cambio de mente y corazón que obra una reforma en la conducta, ya no pienso y actuó como pensaba y actuaba antes, ahora veo las cosas desde el punto de vista de Dios, y no del mundo, 2 Cor. 5:17, “ 17De modo que
si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”
3. Produce un nuevo enfoque de vida, ahora Dios y el reino de los cielos es mi prioridad y no las cosas materiales del mundo, Col. 3:1, “1Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria”
4. Conduce a la confesión del pecado y a la restitución
5. Produce un cambios permanentes en el carácter de la persona
6. Produce un deseo constante de agradar a Dios y servirle
7. Produce una disposición de luchar contra el pecado y perseguir la vida de santidad
8. Produce un deseo de conocer más y mejor a Dios y vivir en comunión con su pueblo

Oremos para que Dios en su gracia y misericordia nos ayude corregir lo torcido en nuestra vida


Ir arriba

Semana Santa El último día de Jesús | Conferencia #9 Judas el traidor | Armando Alducín

Anterior Siguiente