Devocional 09/04/2018

devocional

+ Lectura y Audio de la Biblia:
El texto bíblico de hoy: Ezequiel cap 36 al 45
Ezequiel capítulo 36
Ezequiel capítulo 37
Ezequiel capítulo 38
Ezequiel capítulo 39
Ezequiel capítulo 40
Ezequiel capítulo 41
Ezequiel capítulo 42
Ezequiel capítulo 43
Ezequiel capítulo 44
Ezequiel capítulo 45

Puede leer el texto pulsando aquí
+ Banco de cheques de la fe
El banco de cheques de la fe 2011 de C. H. Spurgeon
9 de Abril

“Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo.” Salmo 119: 165.
Sí, un verdadero amor por el gran Libro, nos traerá gran paz del gran Dios, y será una gran protección para nosotros. Si vivimos constantemente en la compañía de la ley del Señor, engendrará en nuestros corazones un sosiego que ninguna otra cosa podría generar. El Espíritu Santo actúa como Consolador por medio de la Palabra, y derrama abundantemente esas benignas influencias que calman las tempestades del alma.
Nada sirve de piedra de tropiezo para el hombre en el que mora ricamente la Palabra de Dios. Él toma su cruz diaria que se convierte en un deleite. Está preparado para la tribulación de fuego, y no la considera como algo extraño, como para quedar completamente abatido por ella. No tropieza con la prosperidad, como hacen muchos, ni es aplastado por adversidad, como han sido otros, pues vive más allá de las cambiantes circunstancias de la vida externa. Cuando el Señor pone delante de él algún gran misterio de la fe que hace clamar a otros: “Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?”, el creyente lo acepta sin ninguna duda; pues sus dificultades intelectuales son resueltas por su temor reverente de la ley del Señor, que es para él la suprema autoridad ante la que se inclina gozosamente. Señor, obra en nosotros este amor, esta paz y este reposo, en este día.
+ Programa de formación Bíblica
3- Vida de Jesucristo
Vida de Jesucristo presenta los eventos principales de la vida de Cristo basado en una exposición del Evangelio según San Marcos. Considera el trasfondo histórico del tiempo para entender el mensaje de Cristo y cómo sirve de ejemplo para la Iglesia hoy.

Lección 1 – El Punto De Partida (Marcos 1:1 – 8) – Pero también es un hecho que Marcos resulta especialmente apropiado para presentar las Escrituras a personas de todos los medios sociales, clases y tribus. De los cuatro evangelios es precisamente el que está destinado a ser escuchado por los gentiles.

Lección 2 – Vino Jesús (1:9 – 15) – Pero cuando Jesús salió de Galilea para ser bautizado por Juan, éste protestó. Mateo nos dice que cuando Jesús fue a él Juan le dijo: “Yo necesito ser bautizado por ti y ¿tú vienes a mi?” Esa es una afirmación extraordinaria, especialmente si se tiene en cuenta que en aquel entonces Juan no sabía que Jesús era el Mesías.

Lección 3 – Un Día En La Vida De Jesús (1:16 – 39) – La historia comienza una soleada mañana en Galilea, en la que Jesús se hallaba caminando junto al lago, a continuación Jesús visitó a media mañana la sinagoga en Capernaum (pues era el día del Sabat), por la tarde pasó algunas horas en la casa de Pedro y de Andrés y sigue el curso de los acontecimientos de una tarde muy ocupada en la ciudad, al reunirse miles de personas para que Jesús les atendiese.

Lección 4 – El Que Sana Las Dolencias (1:40 – 2:12) – En primer lugar, la súplica del leproso a la voluntad del Señor, que es algo único entre los milagros y, en segundo lugar, la respuesta compasiva con la que contestó Jesús a su ruego. Es altamente significativo que este leproso dijese: “si quieres, puedes limpiarme.”

Lección 5 – El Creador De Escándalos (2:13 – 3:6) – Pero al leer los relatos del evangelio nos damos cuenta de que la verdad es que desde el principio mismo provocó deliberadamente a ciertos grupos. Nunca dudó en despreciar las normas insignificantes de los hombre y a sabiendas y de propósito ofendía a la gente. De hecho, les resultaba demasiado difícil tratarle y la “institución” de aquellos tiempos, decidió que la única manera era librarse de él.

Lección 6 – Falsas Fuerzas (3:7 – 35) – Pero al leer este relato en su totalidad, vemos que la intención de Marcos es subrayar la debilidad de la popularidad, lo vacío, la total carencia de valor de la popularidad y todo lo que le perjudico y cómo puso en peligro el ministerio de nuestro Señor la popularidad.

Lección 7 – Cuando Se Amortigua La Luz (Capítulo 4) – Esta es la primera ocasión en la que Jesús hizo uso de las parábolas. Fue la parábola del sembrador y todos los escritores de los evangelios concuerdan que fue la primera parábola que contó. Los discípulos se sintieron impresionados por el relato y por la manera de contarlo Jesús y después le preguntaron sobre ello.

Lección 8 – Pensamientos Como Semillas ( Capítulo 4) – Hoy queremos unirnos a los discípulos para poder escuchar a Jesús dando una explicación sobre lo que llama los “secretos del reino de Dios”. Estos “misterios del reino”, como se refiere a ellos con frecuencia las Escrituras, son realmente verdades vitales acerca de la humanidad que no pueden descubrirse mediante los estudios seculares.

Lección 9 – ¿Por Qué Temeis? (4:35 – 5:20) – ¿Quién de nosotros no se ha sentido de ese modo en alguna ocasión? Nos encontramos en una situación difícil y da la impresión de que a Dios no le importa. No hay respuesta a nuestras oraciones porque El parece indiferente. No da la impresión de suceder nada cuando acudimos a él preocupados, aturdidos y dominados por el pánico. Clamamos a él y no obtenemos respuesta. Eso era la situación con la que se enfrentaron los discípulos.

Lección 10 – La Debilidad Del Mundo (5:21 – 6:6) – Hoy llegamos hasta estos incidentes que son un ejemplo de la impotencia de la naturaleza, la debilidad del mundo, la incapacidad de la vida natural a la hora de suplir las necesidades de los corazones que sufren. En este relato tenemos dos personas que estaban sufriendo: Jairo, el dirigente de la sinagoga, cuyo problema era el temor y el dolor por la muerte de su hija y la mujer que durante doce años había tenido que soportar el dolor, la vergüenza y la angustia de tener un flujo de sangre.

Lección 11 – ¿Quién es Este? (6:7- 52) – Resulta verdaderamente sorprendente que los ciudadanos incrédulos de Nazaret y estos discípulos que creían y que habían acompañado a Jesús durante casi un año de su ministerio, hiciesen la misma pregunta acerca de él: “¿Quién es éste?”

Lección 12 – Cuando Lo Que Está Bien Está Mal (6:53 – 7:30) – Esto es sugestivo de la escena que examinaremos hoy en el Evangelio de Marcos, que nos presenta el severo contraste entre el ministerio de Jesús, que está manifestando su amor sanador a los hombres y las mujeres de toda la región, y la labor obstaculizadora de los escribas y los fariseos que intentan, apoyándose en la tradición, acabar con el ministerio de amor.

Lección 13 –  ¿Todavía No Entendeis? (7:31 –  8:21) – Tal vez resulte sorprendente darnos cuenta de que Jesús pasó un tercio de su ministerio, de tres años de duración, entre los gentiles. Este hecho ha quedado oculto por causa del énfasis que se ha hecho a su ministerio entre los judíos, pero es evidente que intentaba impartir a sus discípulos un sentido de lo que representaba su ministerio en el mundo de los gentiles.

Lección 14 – El Momento Del Cambio (8:22 – 23) – Pero prosigamos con la pregunta que le hizo Jesús a los discípulos mismos. Les preguntó: “Pero vosotros, ¿quién decís que soy yo?” Eso era lo importante para él y la respuesta que da Pedro es inmediata y definitiva: “¡Tú eres (el Mesías) el Cristo!” Debemos recordar que la palabra “Cristo” es sencillamente el término griego de la palabra hebrea “Mesías” por lo que significan lo mismo y no es un nombre, sino un título.

Lección 15 – El Camino De La Cruz (8:34 – 38) – ¿Se puede ser cristiano sin ser un discípulo? ¿Es el discipulado una segunda etapa del cristianismo? ¿Hay muchos cristianos, pero relativamente pocos discípulos? ¿Se puede ser cristiano sin ser discípulo? Esta es una pregunta muy importante y es una pregunta que el Señor nos responde como veremos en este estudio.

Lección 16 – La Gloria Que Le Sigue (8:38 – 9:29) – Hoy vamos a examinar uno de los acontecimientos más dramáticos de las Escrituras, que posiblemente se pueda colocar en importancia de orden tras la crucifixión y la resurrección de nuestro Señor, la transfiguración de Jesús. Este suceso sigue a su anuncio de la cruz y el camino del discipulado, que hace referencia tanto al precio que habrían de pagar los que fueran a convertirse en sus discípulos, como la bendición que recibirían.

Lección 17 – El Niño Entre Nosotros (9:30 – 50) – Basándose en el relato, es evidente que nuestro Señor evitaba de propósito las multitudes que regresaban a Capernaum, caminando por senderos de segundo orden para no ser vistos, porque deseaba pasar tiempo con estos discípulos. Por todos los Evangelios se puede uno dar cuenta de que su meta eran estos doce hombres. Jesús siempre se concentraba en enseñarles la verdad a ellos, por encima de todo lo demás.

Lección 18 – ¿Qué Hacer Respecto Al Divorcio? (10:1 – 12) – En su respuesta desarrolla dos argumentos muy importantes. Les lleva primero a los tiempos de Moisés y discute sobre el divorcio tal y como Moisés lo trataba y luego, como veremos, va incluso más atrás, a los tiempos de la creación.

Lección 19 – Dificil Situación De Los Privilegiados (10:13 – 31) – El pasaje de Marcos que vamos a estudiar hoy nos presenta dos relatos conocidos: el de Jesús bendiciendo a los niños y el relato del joven dirigente rico. Marcos enlaza estos dos relatos, aunque los predicadores rara vez lo hacen y normalmente los tratan en mensajes aparte, pero es de gran ayuda cómo se enlazan estos dos incidentes, y cómo harán posible que entendamos, de labios de Jesús mismo, lo que nos pueden hacer el dinero, las riquezas y nuestro empeño por conseguir la abundancia.

Lección 20 – El Corazón Ambiciosos (10:32 – 52) – Al leer este relato veremos lo claramente que el Señor Jesús previo la cruz y todo lo que implicaría y lo resuelto de su determinación a ir adelante y enfrentarse con lo que iba a sucederle. También veremos lo ciegos y lo insensatos que fueron los discípulos, la estupidez con la que actuaron ante la revelación que les había sido dada. Y veremos de qué manera Marcos ilustra este incidente que sucede cuando Jesús sale de la ciudad de Jericó.

Lección 21 – El Rey Viene (11:1 – 25) – “El Rey Viene”, a lo mejor la ha oído usted. Yo he visto a enormes públicos profundamente conmovidos al cantar esa canción. Sería una música muy apropiada para nuestro estudio de hoy porque esta es la historia de “la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la ciudad entera fue consciente de que estaba llegando el Rey:

Lección 22 – ¿Con Qué Autoridad? (11:27 – 12:27) – En nuestro relato acerca del viaje que hizo el Señor a Jerusalén, durante la última decisiva y fatal semana de su vida, nos encontramos al Señor enfrentándose con las diferentes autoridades de la región, tratando el tema más importante de todos los tiempos, la cuestión básica en la vida de todas las personas: ¿cuál es la autoridad decisiva en la vida? ¿Debemos obedecer al estado o a nuestra conciencia? ¿Quién es más importante la iglesia o el gobierno secular? ¿Debo guiarme por la razón o por la fe? ¿Debo seguir la ciencia o la religión? Estas son preguntas con las que todos nos tenemos que enfrentar y lo que nos sirve de enorme ayuda son las palabras del Señor en este relato.

Lección 23 – Máxima Prioridad (12:28 – 44) – En ocasiones la vida es completa y ocupada, de modo que nos preguntamos cómo nos las vamos a arreglar para hacerlo todo. La respuesta a este complejo acertijo de la vida es algo que examinaremos esta mañana en el pasaje del evangelio de Marcos. ¿Dónde empezar? ¿Qué es lo primero que debemos de hacer? ¿Y dónde vamos desde ahí? Obtendremos una gran ayuda de las palabras de Jesús que se encuentran en el capítulo doce de Marcos.

Lección 24 – Velad (Capítulo 13) – Esta es la pregunta que casi todo el mundo quiere hacer al leer esta sección profética: “¿cuándo van a suceder estas cosas? Conocemos bien estas palabras, con las que Jesús anuncia por adelantado lo que acontecerá en la tierra antes de su regreso, pero la pregunta que ha estado siempre en la mente de los hombres ha sido: “¿cuándo va a suceder? ¿será durante mi vida? ¿Y cuáles serán las señales para que podamos saber cuándo va a empezar a suceder?

Lección 25 – La Extravagancia Del Amor (14:1 – 25) – Aquí tenemos un maravilloso relato del amor de esta mujer. Marcos no nos dice su nombre, pero Juan nos dice que se trataba de María la hermana de Marta y de Lázaro, que aprovechó la oportunidad para ungir la cabeza de Jesús. En este breve relato tenemos tres escenas. La primera es el acto del sacrificio del amor. Nos lo podemos imaginar: María entra en la habitación con el frasco de alabastro de ungüento caro mientras Jesús está reclinado sobre un sofá. Juan nos dice que ella ungió tanto su cabeza como sus pies

Lección 26 – Herir al Pastor (14:26 – 52) – Para empezar, el pasaje revela muy claramente que Jesús sabía perfectamente lo que le iba a suceder. Varios incidentes anteriores parecen sugerir, que el Señor entendía cuál era el programa divino, que se anticipó a él e incluso hizo los arreglos necesarios para que se realizase.

Lección 27 – Jesús y Los Sumo Sacerdotes (14:53 – 72) – Sin embargo, los acontecimientos que rodearon a la muerte de Jesús son los mas significativos en toda la historia, y ya han sido afectadas por ellos todas las personas que han vivido desde entonces en el mundo entero. Si creemos lo que dicen las escrituras, este suceso es el mas vital de toda la historia, no solamente en este planeta, sino en todas las galaxias.

Lección 28 – Jesús y Los Gobernantes (15:1- 20) – La primera de ellas es ¿por qué se maravilló Pilato por el hecho de que Jesús guardase silencio? En segundo lugar, ¿por qué escogió la multitud a Barrabas en lugar de escoger a Jesús? En tercer lugar, ¿por qué mandó Pilato que azotasen a Jesús antes de ser crucificado? Y cuarto, ¿por qué se burlaron de él los soldados con tanta pasión y crueldad?

Lección 29 – El Terrible Castigo (15:21 – 47) – Poco importa el tiempo o la época de la escena del Calvario representada para nosotros, siempre nos encontraríamos con estas actitudes. Creo que ese es el propósito con que Marcos describe con todo cuidado a los que estaban reunidos alrededor de la cruz.

Lección 30 – El Destello De La Esperanza (16:1- 6) – El Dr. Carl F. Henry, uno de los más destacados teólogos contemporáneos de los Estados Unidos, dijo recientemente acerca de Jesús: “Plantó el único destello de esperanza perdurable entre la extendida desesperación de un mundo sin esperanzas. Y es de esa frase de dónde he tomado el título del estudio de esta mañana.” El destello de la esperanza.

Lección 31 – Las Señales Que Les Seguirán (16:9 – 20) – Es fácil leer esto como si Jesús quisiera decir que estas señales acompañarán a todo el que crea y predique el evangelio. Por desgracia, el texto causa la impresión de que es de ese modo, y así es como ha sido entendido por muchos este pasaje. Al ir predicando el evangelio, estas señales inmediatamente confirmarán que la fe de los que creen es genuina, pero lo asombroso es que durante veinte siglos millones de personas se han convertido y han creído en el evangelio, y no han aparecido ninguna de estas señales.

+ Meditación semanal

Esta semana de nuevo tendremos otro encuentro de matrimonios con el tema: “Hablemos de autoridad”.
Antonio Ortíz – La lucha por el poder, la autoridad en el hogar


+ Música cristiana:
Esta semana podrás escuchar la música de Marcela Gandara
Dame tus ojos Es una aventura Supe Que Me Amabas Por las llagas de Jesús
Un viaje largo Tu estas aqui Contigo Quiero Caminar
A Tí sea la gloria Adorandote Antes de Ti
Pulsa aquí para escuchar la lista completa

+ El libro de la semana:
Esta semana puedes dispone de un libro cristiano de:
Charles H. Mackintosh – Dios por Nosotros
Puede descarga el libro pulsando en la imagen
Dios por nosotros
+ La película de la semana:
Durante esta semana tendremos:
Escape del Infierno Película Cristiana

+ Otros recursos gratis

Tu Biblia de regalo, envía tu solicitud pulsando en la imagen
iglfuenlaregalo
Un estudio Bíblico de la vida de Jesús de Nazaret
alcorcon-clase01_Página_01
Un breve curso de 4 lecciones que puedes descargar para conocer más de la Biblia
Lección 1 |Lección 2 |Lección 3 |Lección 4 |