Devocional 25/05/2018

devocional

+ Lectura y Audio de la Biblia:
El texto bíblico de hoy: Génesis cap 41 al 50
Génesis capítulo 41
Génesis capítulo 42
Génesis capítulo 43
Génesis capítulo 44
Génesis capítulo 45
Génesis capítulo 46
Génesis capítulo 47
Génesis capítulo 48
Génesis capítulo 49
Génesis capítulo 50

Puede leer el texto pulsando aquí
+ Banco de cheques de la fe
El banco de cheques de la fe 2011 de C. H. Spurgeon
25 de Mayo

“Te abrirá Jehová su buen tesoro.” Deuteronomio 28: 12.
Esto se refiere primero a la lluvia. Él Señor la dará a su tiempo. La lluvia es el emblema de todos esos refrigerios celestiales que el Señor está presto a otorgar a Su pueblo. ¡Oh, que tengamos una lluvia copiosa que refresque la herencia del Señor!
Pareciera que pensamos que la tesorería de Dios únicamente puede ser abierta por un gran profeta como Elías, pero no es así, pues esta promesa es para todos los fieles de Israel, y, en verdad, para cada uno de ellos. Oh amigo creyente, “Te abrirá Jehová su buen tesoro.” Tú también puedes ver el cielo abierto, y meter tu mano y tomar tu porción, sí, y una porción para todos tus hermanos a tu alrededor. Pide lo que quieras, y no te será negado, si permaneces en Cristo, y Sus palabras permanecen en ti.
Todavía no has conocido todos los tesoros de tu Señor, pero Él los abrirá para tu entendimiento. Ciertamente todavía no has gozado la plenitud de las riquezas del pacto, pero Él dirigirá tu corazón hacia Su amor, y revelará a Jesús en ti.
Únicamente el propio Señor puede hacer esto por ti; pero aquí está Su promesa, y si escuchas diligentemente Su voz, y obedeces Su voluntad, Sus riquezas serán tuyas en la gloria por Cristo Jesús.
+ Programa de formación Bíblica
4- Misiones
Misiones es el estudio práctico de cómo cumplir la Gran Comisión hoy día. Se considera cómo ser el vocero apto, cómo impartir el evangelio efectivamente, cómo hacer la obra misionera, cómo amar a los pobres, cómo discipular al nuevo creyente, y cómo establecer una iglesia apostólica con conciencia del Reino de Dios.

18. Alcanzando a Los Inalcanzados por Les Norman

Lee Esto En La Biblia
Salmo 139; Salmo 8.

Un Versículo Para Memorizar
Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean
extendidas no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.
Porque te extenderás a la derecha y a la izquierda; y tu descendencia
heredara naciones, y habitará en las naciones desoladas. Isaías 54,2-3

Después Charlar Sobre Esto
Mira el mapa de gente inalcanzada para ver donde están. ¿Quiénes son ellos?
Están cerca de ti o lejos. Dejando el dinero a un lado, es duro o difícil llegar allí?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Habla con tu pastor o ancianos sobre la posibilidad de que tu iglesia adopte
un grupo de gente inalcanzada para orar por ellos, para alcanzarles y puede ser que
por la gracia de Dios sea alcanzado por un equipo de tu iglesia.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Imagina que vives en un grupo de gente inalcanzada.
¿Quién eres, cómo vives y que crees? ¿Cuales son tus peores temores?
Escribe dos paginas.

Meditar Sobre Este Versículo
Jeremías 8,20

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Tajikistán – 6.300.000 indoeuropeos. Independencia y guerra en 1993, 82% musulmán, pocos cristianos. Muchos pueblos inalcanzados

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Consulta con 74a y b: Una Iglesia Misionera
Que es una guía para entrar en el mundo de misiones y da unas sugerencias de cómo empezar.

Ve Lección 16: Terminando La Tarea
Te ayudará movilizar la iglesia hacia la Gran Comisión y a los inalcanzados.

Ve Lección 17: Los Pueblos Inalcanzados
Te dará una explicación distinta del mundo, de la perspectiva del cielo.

Ya te has enterado quizás por primera vez de lo que son pueblos inalcanzados: grupos de pueblos unidos por idioma, historia o cultura común. Sabes que Jesús no puede volver hasta que cada una de estas ‘etnias’ tenga una iglesia nacional y viable por pequeña y vulnerable que sea; con tal que testifique para Jesús.

A Los Que Se Les Da Mucho, También Se Les Exige Mucho.
Así son las palabras fuertes de Jesús mismo en Lucas 12.48.

Tiene Mucho La Iglesia Occidental

A razón de que a la iglesia occidental se le ha dado mucha luz, revelación y recursos durante los siglos también Dios espera mucho de ella. No es nunca el plan de Dios que tanto creyentes como pastores se disfruten de un sinfín de ‘Mansiones, Mercedes y Mega-vacaciones’ antes de que cada ser en la faz de la tierra haya tenido la oportunidad de recibir el amor de Dios y Su salvación en Jesucristo.

De Las Iglesias Carismáticas Aún Más

Porque las iglesias carismáticas han recibido tanto de la presencia del Espíritu Santo y sus dones, así que se demandará más de ellas. No es nunca el plan perfecto de Dios que tanto creyentes como pastores pasen horas y horas empapándose con unciones, dones y bendiciones por edificación personal cuando nada más que una fracción de este poder divino podría cambiar el destino eterno de un pueblo todavía sin la luz de Dios en su medio.

Los Líderes Son Personas Claves
Porque los líderes de las iglesias en el Oeste, y de los avivamientos nuevos, tienen la posibilidad de muchos obreros y dinero amplio, así que el Señor exige muchísimo de ellos. No es nunca el plan perfecto de Dios que se gaste tanta energía en la competencia entre iglesias cada una construyendo templos más grandes que los de las otras denominaciones gastando una fortuna sobre programas y conferencias que suelen servir de edificación personal de los miembros mientras un pueblo entero pueda perecer eternamente por la falta de oír el evangelio por una sola vez.

Principalmente son las iglesias Occidentales y carismáticas y sus líderes que llevan la responsabilidad mayor para facilitar la realización de la Gran Comisión en nuestra generación. Aunque el trabajo duro esté hecho por las iglesias en el mundo en desarrollo que están cerca de los pueblos inalcanzados, urgentemente necesitan las oraciones, el entrenamiento y la ayuda financiera que puede venir sólo de las iglesias Occidentales. Según la parábola de los talentos, si los sirvientes no usan un don, lo pierden. Mateo 25,14-30.

¿Cómo puede ser que hasta una iglesia inexperta alcance a unos inalcanzados, si sólo tiene para ofrecer una visión y ganas de hacerlo? El Movimiento Josúe http://www.joshuaproject.net/index.php que coordina la obra entre los grupos inalcanzados que quedan ofrece estos pasos simples.

Además hay mucha información en
www.comibam.org
www.idportodoelmundo.com
www.bethany.com
www.misisionfrontiers.org

y en www.dci.org.uk, nuestro sitio, incluso un libro de direcciones de misiones en la biblioteca, y una pagina de noticias que a menudo da información sobre actividades en favor de los inalcanzados.

  1. Ponte a Identificar Quienes Están.
    Ha de ser la primera parada las paginas que se ve arriba donde se ofrece una lista de todos los pueblos menos evangelizados en el mundo, con mapas e información sobre estas gentes, quienes son, donde viven, quien tiene obra entre ellos. Hay un vínculo con el Centro de Oración Betanía que te puede mandar folletos sobre cada uno de los pueblos. Algunas paginas son en inglés pero una lista es una lista y se entiende sin muchos problemas.

Dentro de estos pueblos viven alrededor de 2.000.000.000 personas, casi todos en la ventana 10- 40 que estudiamos. Hay una lista completa que se puede bajar en un minuto en formato de Adobe Acrobat .pdf que se ve en http://www.joshuaproject.net/index.php

  1. Colabora Con Gente Similar en Su Iglesia.
    La tarea es demasiado para una iglesia o denominación sola. La llave es montar una colaboración estrecha de oración, obreros, dinero, materiales y sabiduría entre las iglesias ricas Occidentales y las iglesias pobres del mundo en desarrollo que tienen avivamiento y muchos obreros y están al lado de los perdidos.
  2. Ponte Personalmente a Investigar El Tema.
    Salmo 8,4 pregunta, «¿qué es el hombre?» Es necesario saber todo acerca del pueblo inalcanzado que eliges. Así que tienes que ir a la biblioteca, o volver awww.ad2000.orgo al Internet donde hay datos en miles de grupos étnicos, antes de salir a esta aventura.
  3. Haz Que La Gente Comparta La Visión
    Una vez que hayas elegido a un pueblo para alcanzar es importante que se entere tu iglesia entera, además las otras iglesias locales, y los coordinadores globales de lo que estas planeando, de manera que se puede acordar una colaboración y evitar cualquier duplicación. Es normal producir perfiles de información: por oración; por información, y por estrategia actual.
  4. La Oración Personal Le Abrirá El Camino.
    Desde su casa, cuarto o iglesia puedes orar muy efectivamente por los pueblos de la ventana 10-40 y les puedes bendecir. Frecuentemente las misiones como JCUM o AD2000 se dan a coordinar la intercesión de miles de creyentes en todo del mundo, enfocando sus oraciones por ejemplo en favor del mundo de los Hindués. Una visita a un pueblo para orar quizás calladamente en el lugar puede ser muy valioso y abrir la nación al evangelio.
  5. El Próximo Paso es Persuadir a Su Iglesia
    Que Se Adopte a Un Pueblo Inalcanzado.
  6. Juntos podéis orar pidiendo la dirección de Dios sobre el tema de los grupos inalcanzados.
  7. Juntos, podéis investigar el tema, informando a otros en camino.
  8. Juntos, podéis comentar la visión con el Pastor, orientándole si es necesario sobre el llamado de Dios para con los pueblos sin Cristo.
  9. Juntos, podéis tomar decisiones en un grupo o comité de misiones.
  10. Juntos, es más fácil hacer consultas con los líderes de la iglesia, compartiendo todos los pasos que Dios os revele.
  11. Os conviene contactar con agencias misioneras o con las iglesias nativas que se encuentran al lado de los pueblos inalcanzados. A lo mejor tengan planes en favor de la evangelización del pueblo, o puede ser que sea su interés que les de la motivación de salir por delante.
  12. Orad, orad y luego orad otra vez hasta que Dios os aclare el camino y estéis caminando unánimes en la misma visión. Pedid la gracia de la perseverancia. Preparados para entrar en la guerra espiritual combatiendo a los poderes de oscuridad atando a los espíritus malignos que dominan a los pueblos inalcanzados desde tiempos antiguos, y soltando el poder del Espíritu Santo y la presencia de los ángeles.
  13. Finalmente, elegid al grupo al cual Dios os ha guiado.
  14. Orad por la revelación de Su estrategia de como entrar y evangelizar al grupo, por medio del envío de sus propios misioneros o por medio de una colaboración con una agencia misionera o con las iglesias nativas más cerca.
  15. Seguid comunicando sin parar la visión a las actividades a la iglesia, a las iglesias en su localidad, a AD2000, a la denominación o fraternidad a la cual pertenece la iglesia, a las agencias misioneras y a las iglesias nacionales en la región cerca de su pueblo escogido.
  16. La Meta Principal Es Plantar Iglesias.
    Un «grupo étnico» no está alcanzado hasta que haya una iglesia viable que testifica en medio de ello. Hay muchas maneras de hacer esto pero nadie debería ir a la batalla sin compañeros, consejo y ayuda. Los ingredientes importantes de cualquier plan serio son dirección, organización, metas claras, investigación, evaluaciones, consultas activas con las iglesias más cercanas del grupo; y colaboración con ellas en el sitio si tienen ganas.

Es Crucial Buscar Tu Papel.

Tal vez te sientas agobiado por el tamaño del desafío, pero podría ser que sea tu presencia y visión que es el catalizador que pone todo en movimiento y al final un grupo étnico más se alcanzará. Como Isaías dice, «no seas escasa, ensancha el sitio de tu tienda, te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre n Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

China (4)
Pueblo Idioma Población
Miao, Luobohe Miao, Luobohe (2nd dialect) 60,000
Miao, Mashan Central Miao, Mashan Central 70,000
Miao, Mashan Northern Miao, Mashan Northern 35,000
Miao, Mashan Southern Miao, Mashan Southern 10,000
Miao, Mashan Western Miao, Mashan Western 14,000
Miao, Qiandong Eastern (Hmu Eastern) Miao, Qiandong Eastern 350,000

 

  1. Jesús, Dios y Misionero

Lee Esto En La Biblia
Génesis 11,1-9; 1 Tesalonicenses 1,1 al capítulo 2,16

Un Versículo Para Memorizar
Por lo cual, entrando en el mundo dice,… «He aquí que vengo, oh Dios,
para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí».
Hebreos 10.7; Salmo 40,6-8.

Después Charlar Sobre Esto
Describir vuestra cultura el uno al otro, según los títulos en sección 2.

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Si has sido un creyente por un tiempo puede ser que te hayas olvidado como es estar
fuera de la familia de Dios. Ve y visita de paso unos bares, salas de baile, mercados
o eventos deportivos. Escucha a la gente, mira a sus caras y aprende.
A ver cuántas conversaciones puedes tener.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Mira al tercer punto sobre la necesidad de adaptarse. Piensa en el proceso
de ser comprendido por un pueblo extraño y nuevo; escribe 2 hojas sugiriendo como
se ponen en práctica los cinco títulos.

Meditar Sobre Este Versiculo
Hebreos 10,5-7

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por El Salvador – 6.000.000 personas, 80% son pobres. Evangélicos ha crecido de 2% a 20% en guerra, terremoto y sufrimiento.

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Una Historia Verdadera

Un grupo de occidentales que tuvo una visión misionera fue a una tierra lejana sin tener una invitación, y sin hacer una consulta con la iglesia nacional. Hasta los creyentes locales se volvieron sospechosos, y pronto los misioneros fueron separados de la comunión cristiana. Durante años mantuvieron su propio idioma, cultura, comida y su manera de obrar y adorar. Si venía alguien a sus cultos dominicales se sentía un forastero y no se quedaba. Es triste pero no es una sorpresa que la obra no haya crecido mucho. Los fieles misioneros culpan a la gente local de ser duros de corazón. ¿Pero es esa la pura verdad?

Jesús, El Misionero De Dios

Cuando el Hijo de Dios respondió al llamado del Padre en Salmo 2 y vino al mundo, cruzó la barrera de la cultura más alta de todas. Salió de la pureza y de la perfección de su casa en el cielo para venir a un mundo herido por el pecado, enfermedad, egoísmo, demonios y pobreza. ¿Cómo llegó?

Vino al pueblo judío como un bebé judío con padres judíos. Jesús eligió nacer entre la gente normal, es decir un pobre no rico, religioso o poderoso. Vivía en la familia de un obrero ordinario y así aprendió acerca de la gente. Igual que todo el mundo tenía calor, frío y hambre y sufrió la crueldad romana.

Cuando llegó el momento de Dios ministró como un judío a los judíos en su propio lenguaje, respetando cultura y costumbre judía. Era tan uno con la gente que cuando los soldados vinieron para arrestarle Judas tuvo que señalar quien era Jesús. Jesús llamó y formó a gente ordinaria. Después de su resurrección les dejó, teniendo confianza que sus amigos pudieran acabar el trabajo.

¿Ves La Diferencia?

Los misioneros trajeron el amor de Dios pero esperaron que la gente entrara en su cultura. Cuando Jesús trajo el amor de Dios entró 100% en nuestra cultura con el fin de ganarnos para el cielo.

La Cultura: ¿Barrera O Vehículo?

¿Qué es cultura? Es esa combinación de idioma, hábitos, costumbres y vida social que da una identidad distinta a un pueblo.

La cultura abraza la conducta, el idioma corporal, las relaciones y los saludos. Es cómo la gente habla, come, viste, trabaja, canta, juega y hace negocios. Puedes ver una cultura en la arquitectura, en los edificios religiosos, y en los sistemas escogidos de gobierno, ley y formación. Además en el respeto, o falta de él, por los funcionarios y en las actitudes hacía el tiempo privado.

¿Es La Cultura Buena O Mala?

Génesis capítulo 10, y 11,1-9 nos muestra como la cultura se originó en Dios cuando dispersó a los hombres en la tierra así formando naciones que desde entonces se han desarrollado. Hoy Jesús nos envía que hagamos discípulos de cada grupo étnico. En el último día habrá gente de cada cultura alrededor del trono de Dios, adorando.

La cultura es un vehículo eficaz del evangelio, no es una barrera en absoluto. ¿Porqué no? Porque una vez que los primeros nativos reciban a Cristo entonces es fácil que lleven las buenas noticias a su pueblo en la manera que todos entiendan mejor. Luego, como Jesús los misioneros pueden retirarse y apoyar a los nativos.

Un Misionero Bueno Siempre Se Adapta

Si amas a una persona harás grandes cambios para relacionarte con ella. Pregunta a cualquier novio. El mensaje del evangelio nunca cambia, pero los modos de presentarlo se deben adaptar o nadie entenderá porqué has venido y lo que tratas de decirles. Para que veamos conversiones a Cristo y que la gente cambie de servir dioses falsos tiene que haber lo siguiente:

Relación, entre la gente y tú.

Comunicación, de tu mensaje.

Comprensión por la gente, «Sí, esto significa lo mismo para mí y para ti.»

Transformación, de los creyentes nuevos para confirmar una conversión real.

Colaboración, en el evangelio.

La Llave Es Saber Como Ven La Vida.

Hay que descubrir lo que creen los nativos acerca de Dios, de ellos mismos y lo que pasa cuando mueran. Tiene que haber un cambio en la mente y las creencias, luego una conversión antes de ver cualquier cambio positivo en la cultura.

Antes de testificar a la gente en tu campo de misión tienes que tomar tiempo para entender cómo comprenden la vida. Su vista puede ser religiosa e incluir un dios o dioses, o secular tal como el ateísmo marxista. De allí salen todas sus creencias, prácticas y valores, buenos o malos.

Pablo Lo Pone A La Practica

En 1 Tes. 1 y 2 leemos cómo un pueblo pagano volvió de los ídolos para servir al único Dios vivo. ¿Si el evangelio llegó a ellos no simplemente con palabras, ¿qué más incluyeron en su estrategia?

Un Estilo De Vida Que Trajo Relación.

Observaron 12 calidades en la vida de Pablo; le imitaron, hasta aceptar el mismo sufrimiento, 2,3 a 8; 10 a 12.

Comunicación Y Entendimiento

Recibieron el mensaje y lo entendieron suficiente para volver de sus ídolos, 1.9

Una Cierta Manera De Hacer Ministerio

Igual que ellos Pablo trabajaba 2.9, y ministró en el poder del Espíritu, 1.5.

En el siglo 18 los misioneros de Moravia incluso entraron en colonias de leprosos volviéndose leprosos para ganar leprosos; se hicieron esclavos para ganar a esclavos. Hoy en las Filipinas hay misioneros que viven como pobres para ganarlos para Cristo. En el Sahara un misionero inglés Keith Smith vive con una vaca Fulaní en una choza de Fulaní, toma la comida Fulaní, se viste con una túnica nativa, habla el idioma Fulaní, y ya los primeros Fulanís están empezando a seguir a Cristo.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

China (5)
Pueblo Idioma Población
Miao, Qiandong (Hmu Southern) Miao, Qiandong Southern 500,000
Miao, Xiangxi (Ghao-Xong Eastern) Miao, Xiangxi Eastern 80,000
Nunu Bunu, Nunu 60,000
Palyu Palyu 10,000
Shan (Tai Yay, Sha) Shan 237,000

© Dr. Les Norman de Inglaterra (Quienes Somos) | La Fundación DCI Permiso concedido de suplir copias gratis o al precio de costo en favor de estudiantes pero no hay permiso en absoluto para comercializar estas paginas. De gratis Ud. ha recibido, de gracia da en el nombre de Jesús. Gracias por su comprensión. ~ Norman, Les; “La Escuela de Misión”; La Red Mundial de Creyentes; http://www.worldchristians.org/espanol/estudios.htm; Usado con permiso.

+ Meditación semanal
Esta semana estaremos considerando el tema: «¿Por qué aconsejar?
Conferencia Sanados Sesión #5 «Sanando un corazón amargado» Ps. Newton Peña


+ Música cristiana:
Esta semana podrás escuchar la música instrumental
Bueno Es
A Dios sea la gloria Abre mis ojos oh Cristo Acepta A Mi Jesus Aclamad al Señor Al estar aquí Alabad a Jehová Aleluya
Andando Con Cristo Antes de Ti
Pulsa aquí para escuchar la lista completa

+ El libro de la semana:
Esta semana puedes dispone de un libro cristiano de:
Josh McDowell – Mas que un Carpintero
Puede descarga el libro pulsando en la imagen
Más que un carpintero
+ La película de la semana:
Durante esta semana tendremos:
El refugio secreto (completo)

+ Otros recursos gratis

Tu Biblia de regalo, envía tu solicitud pulsando en la imagen
iglfuenlaregalo
Un estudio Bíblico de la vida de Jesús de Nazaret
alcorcon-clase01_Página_01
Un breve curso de 4 lecciones que puedes descargar para conocer más de la Biblia
Lección 1 |Lección 2 |Lección 3 |Lección 4 |