Jesús mi pastor – 2

juan10

Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Salmo 23:1

En el Salmo 23 leemos uno de los pasajes de la Biblia mas conocidos; “Jehova es mi pastor, nada me faltará”

Es en este pasaje biblico que encontramos el nombre de Dios que hoy vamos a estudiar; Jehova Rohi.

Jehová es mi pastor. En Juan 10 vemos a Jesus diciendo que el es el buen pastor, y el buen pastor da su vida por las ovejas; Nosotros somos sus ovejas, ovejas de su prado

El Salmista dijo: “Y nosotros, pueblo tuyo y ovejas de tu prado, te daremos gracias para siempre; a todas las generaciones hablaremos de tu alabanza. “ Salmos 79:13

David como pastor de ovejas
La palabra Señor significa Jehová, el que se revela. David escribió el salmo 23 y recordaba sus días como pastor del rebaño de ovejas de su padre. Ahora David es rey de Israel, pero cuando era solo un jovencito aprendió el oficio de cuidar por las ovejas.

David recordaba como conocía cada una de sus ovejitas, quizás hasta le puso nombre y las llamaba por su nombre como mucho de ustedes hoy tienen mascotas a las cuales consideran como miembros de la familia. Usted cuida por esa criatura, le llama por nombre, le da comida, vela por su salud y bienestar.

David cuidaba de cada ovejita y velaba que el lobo no se metiera en el redil para llevarse y devorar ninguna de ellas. Si venia el lobo primero tendría que enfrentarse al pastor de ellas.

Ahora David inspirado por el Espiritu Santo declara que si él como humano imperfecto cuidaba por esas ovejas como si fuera de su propia carne, cuanto más Jehova nuestro pastor cuidará de nosotros sus ovejas. Que maravillosa comparación.

El Cuida de Ti
Jesus el pastor de pastores cuida de ti. Mientras duermes El cuida de ti; mientras laboras El cuida de ti; mientras sales afuera a la comunidad El cuida de ti; cuando estas enfermo El cuida de ti; cuando estas cansado o desanimado El cuida de ti; Si estas herido El sana tus heridas, si tratas de irte del redil El va tras de ti y te encuentra y te regresa al redil donde tu perteneces. Ese es Jehova nuestro pastor!

1. Una relación Personal “Es MI pastor”
David declara Jehová es mi Rohi; Jehova es mi pastor. El no dice “era” o “será”. El es mi pastor. Yo tengo una relación con El y El conmigo. El conoce mi nombre, El me llama suyo/a.

Cuando el enemigo llega para atacarte tú puedes llamarle y El responderá porque El es tu pastor. Cuando la oveja grita el pastor sabe quién es y acude a ella.
Jehova Rohi no solo ES = Presente, ahora mismo; sino que David lo hace personal; Jehova es MI pastor. No es un pastor, o uno de muchos. El es Mi pastor. Yo le pertenezco a El, soy de su redil.

Mucha gente tiene un dios de momentos; tengo MI pastor los domingos, pero el lunes ya no le tengo, ya el martes me voy del redil para hacer lo que yo quiera, y el miércoles me busco otro pastor. Y asi viven en un circulo dañino que envenena su vida espiritual.

2. El buen pastor provee – “NADA ME FALTARA”
En otras palabras El ha cubierto todas mis necesidades. Las ovejas no son muy independientes. No se pueden valer por ellas mismas. Si tienen una necesidad ellas no pueden proveerse ellas mismas. Necesitan un pastor que las alimente.

Cuando David dice nada me faltará; El sabia lo que estaba diciendo, no era una simple expresión sino que David había visto la mano de Dios proveerle todo.

Cuando pensaste que tu podias solo, trataste y te diste cuenta que solo/a no puedes; que necesitas al buen pastor. Nosotros somos incapaces de hacer nada sin la ayuda de Jehova Rohi. Jesus les dijo a sus discioulos “alejados de mi nada podeis hacer”.

3. Provee Descanso – “Me hará descansar”
“En lugares de delicados pastos”

Jehova Rohi te lleva a lugares de delicados La oveja no puede comer cualquier pasto porque se enferma. El pastor sabe que alimento darle a sus ovejas para que estén saludables.
Nosotros como ovejas muchas veces nos desesperamos porque no vemos los resultados que queremos ver. Es por eso que Jehova el pastor nos tiene que llevar a lugares delicados, de pasto verde y fresco, porque ese pasto es saludable, Su palabra nos da descanso. Sus promesas, nos enseñan a esperar en El, a confiar que El hará. Esto crea dependencia total de Dios.

En cada circunstancia, en cada situación El es mi pastor. El cubre mis necesidades espirituales, físicas, emocionales. Si eres oveja dile: Jehova guíame, te necesito!

A veces como ovejas nos sentimos perdidos, desalentados, y es que a veces Dios nos permite pasar por caminos donde tenemos que confiar plena y ciegamente en El.

4. Provee Paz, Tranquilidad – “Junto a aguas de reposo”
Junto a aguas de reposo me pastoreará= No hay agua mas refrescante que las aguas de vida que Jesus te quiere dar. El dijo “y de su interior correrán ríos de agua viva”.

Algo que las ovejas no pueden hacer es tomar aguas de un rio bravo. Se asustan, pueden accidentalmente caer al rio y ser arrolladas rio abajo. David sabia esto y es por eso que dice: Mi pastor me lleva a lugares donde el agua es de reposo, suave. No agua estancada y sucia, sino suave.

Si el pastor ve que las aguas del rio son fuertes el crea una zanja para desviar de esas aguas a un lugar donde sean de reposo para que sus ovejas tomen. En otras palabras, Dios te guía a situaciones que tu puedes manejar.

5. Te dá Aliento y Vigor – “Confortará mi alma”
Confortar=Consolar, Alentar, proporcionar Vigor o Fuerza

Cuando estas cansado, agotado por las situaciones de la vida, estas abrumado por los problemas Dios te hace descansar, El es tu descanso y te guía hacia las aguas de reposo donde encuentras paz y recuperas tus fuerzas para seguir adelante. El te restaura. Asi es Jehova tu pastor.

“Buscad y hallareis descanso para vuestras almas”

6. Provee Guianza
“Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre”

El es tu GPS personal. Te guía por el camino correcto. Alinea tus pasos, guía tus caminos hacia los propósitos por el cual te creó, te escogió, te llamó, te separó.

Muchos andan perdidos por la vida, desorientados porque no han recibido esta revelación. Jehova revela su nombre en el dia mas oscuro de tu vida, cuando mas perdido estabas, sin dirección pero alzastes tus ojos a los montes y dijistes “de donde viene mi socorro, mi socorro viene de Jehova, revelame el camino”

7. Andar con el pastor produce Confianza y Fe en los tiempos dificiles
“Aunque ande por el valle de sombra y de muerte no temeré”. Jehová mi pastor llena tus necesidades espirituales y emocionales. Te conforta en medio del problema, en tus días oscuros -cuando perdiste el trabajo, cuando caíste enfermo, cuando perdiste un ser querido. Pasaste por el valle de la sombra y de la muerte pero Jehova tu pastor nunca te abandono, nunca te dejo, aunque todos te abandonen El ha prometido estar contigo y guiarte hasta el fin.

El valle no dura para siempre, es solo una temporada – es una sombra de muerte – Parece que te va a matar, pero no lo logrará porque Jehova esta contigo. No te vas a quedar estancado en el valle.

Deja de pensar en la depresión, deja de pensar en el suicidio
Deja de llorar, no te quedes ahí quejándote, continua que pronto saldrá el sol – hay que pasar por el valle para entonces subir a la montaña donde cantaras victoria. Por el momento agárrate de la mano del buen pastor. El te ayudará a atravesar el valle.

No veo la respuesta, no veo respuesta a mis oraciones, no veo resultados – es solo una sombra, no te desanimes – sigue adelante. El sol esta a punto de brillar. La gracia de Dios te sostiene.
Sea lo que sea que te está causando estrés, miedo, repréndelo y cree en la palabra de Jehová tu pastor.

8. Provee Corrección
Cuando Dios te escogió, cuando te llamó te hizo su oveja. No las deja a la deriva, ni las deja hacer como a ellas les parezca – Por eso el salmista dijo: Su vara y Su cayado me infundirán aliento. (¿recuerdan el dicho de las madres antes de pegarte? “Esto es por tu bien”)

No te molestes Cuando el Pastor de los pastores te dé un azote con su vara para regresarte al camino correcto. Es por tu bien, es porque te ama y al que El ama corrige.

A veces Dios tiene que sobreponer Su voluntad sobre la nuestra. Porque muchos de nosotros somos ovejas difíciles de tratar. Queremos hacer las cosas a nuestra manera, pero el pastor sabe lo que mejor nos conviene y tiene a veces que sacar su vara y su cayado para hacernos entender que es para nuestro propio bienestar.

9. Te ayuda a vivir una vida en victoria
“Aderezarás mesa delante de mí en presencia de mis adversarios;”
Tu enemigo es todo aquello que estremece tu seguridad, tu paz = Jehova ha prometido preparar una mesa para ti frente a los que te angustian. Quiere decir que mientras ellos hablan de ti, mientras tus enemigos planean destruirte, Dios que lo ve todo te esta preparando un banquete para ti frente a ellos. Ellos se mueren de hambre, no pueden llegar a ti, tratan pero no pueden porque tu estas bajo la cobertura de Jehova tu pastor. Mientras tu comes abundantemente tus enemigos quedaran hambrientos! Derrotados!

La economía no te puede detener de recibir la bendición, tu pastor no depende de los recursos de este mundo para bendecirte
La enfermedad no puede destruirte – Jehova tu pastor tiene poder sobre la enfermedad
Toda buena dadiva viene de arriba, de lo alto y es para ti – Estas cubierto

10. Provee Protección – Ungiste mi cabeza con aceite;
Una de las cosas que los pastores de oveja hacen es cubrir la oveja con aceite. El aceite sirve como un tipo de repelente para las moscas y otros bugs que vienen a tratar de hacer su morada en las ovejas.

La oveja es presa fácil para el depredador. Si se escapan del redil rápidamente terminan en un lugar inseguro y son incapaces de sentir el riesgo. Cuando un depredador ve una oveja y se le tira encima la devora fácilmente porque la oveja es incapaz de defenderse. Por eso necesitan la protección del buen pastor. El buen pastor se enfrenta al depredador y libera su oveja de las garras del enemigo.

La oveja es dependiente, tiene que ser guiada por el pastor. Si van a llegar a algún lugar, dependen de la guianza del pastor.

Si has tratado solo/a y te diste cuenta que no te funcionó y que dependes de Jesus tu buen pastor para que te vaya bien, es porque eres oveja.

11. Te llena de Gozo
mi copa está rebosando.

Aun dentro de circunstancias difíciles vas a estar lleno de gozo. Reflejas un gozo que este mundo no te puede dar.

Hermano, Llenate del aceite del ESPIRITU SANTO! No dejes que las moscas te roben el gozo que Cristo te dá!

12. El buen pastor te lleva a vivir una vida llena de bendiciones
“Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida”

Esto no es algo simplemente temporero. Dios te promete una eternidad de bendiciones, lo mejor esta por venir. Dios promete suplir tus necesidades inmediatas físicas, espirituales y emocionales; Pero también ha prometido proveer tus necesidades eternas.

Dios promete si le buscas a El primero cosas grandes pasaran en tu vida, el bien y la misericordia te van a seguir a ti!

LAS BENDICIONES TE SEGUIRAN A TI
Muchos andan en búsqueda del bien y la misericordia, Pero Dios te da la formula que trabaja en el reino celestial – buscad primeramente las cosas de arriba – hacer la voluntad de Dios y entonces las bendiciones de Dios automáticamente te seguirán a ti. Que maravilloso!

13. Te da Sentido de Pertenencia
Y en la casa del Señor morare por largos días – Esta es nuestra esperanza – Ciertamente!! ESTOY 100% SEGURO – Yo estare morando por los siglos de los siglos con Jehova mi pastor-Ese es nuestro destino iglesia!!! Este redil donde estamos es temporero, estamos preparándonos para transportarnos al redil eterno, el redil celestial.

CONCLUSION

Las ovejas saben distinguir la voz de su pastor. Si otro las llama ellas no responden. Cuando los pastores se acercaban al pozo para tomar agua, sus ovejas se mezclaban. ¿Cómo sabían cuales eran sus ovejas y cuales les pertenecen al redil de otros? Cuando el pastor seguía su camino, el llamaba sus ovejas y ellas al reconocer la voz de su pastor le seguían.

¿Es Jehova tu pastor? Escuchas su voz y le sigues?

Yo soy el buen pastor 4-6

Anterior Siguiente