¿A dónde vas? 5

jovenrico

Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

Marcos 10:21-22

¿Que ha pasado con los ejercicios prácticos?, ¿Has podido hacerlo? o quizá tu respuesta es una de estas:

“La tarea era muy difícil y yo soy demasiado torpe como para hacerla bien.”
“No tuve tiempo de hacer la tarea; lo haré más tarde.”
“Yo pensé que no importaría si yo no hacía esta tarea.”
“Yo pensé que esta tarea no era muy importante, porque de todas formas nadie lo va a mirar.”
“Siento no haber realizado estas tareas. ¿Me puede dar otra oportunidad?”

Dios ha dado a cada persona sobre la faz de la tierra una tarea: “Esta es la obra de Dios, que _____________ en el que ÉL ha enviado” (Juan 6:29). La tarea de Dios para cada hombre, mujer, niño o niña es “que ______________ en el nombre de Su Hijo Jesucristo” (1 Juan 3:23). Sin embargo, mucha, mucha gente no ha hecho su tarea. Estas son algunas de las razones que ellos dan:

1) “Ahora no; otro día confiaré en Cristo.”

De acuerdo con la Palabra de Dios, cuándo es mejor momento para ser salvo, ¿AHORA o DESPUÉS (2 Corintios 6:2)? ____________ Si no escuchamos a Dios HOY (ver Hebreos 3:15), ¿lo más probable es que mañana nuestro corazón se vuelva más duro o más receptivo? ______________

El hombre rico descrito en Lucas 12:16-20 pensaba que tenía muchos años de vida por delante. ¿Vivió para ver el día de mañana (Lucas 12:20)? ______ ¿Dios lo considera un hombre sabio o un necio (Lucas 12:20)? ______________

Supongamos que sobre toda la raza humana cayera una terrible plaga de modo que cada persona tuviera sus manos cubiertas por una grasa verde. Supongamos también que junto con esta grasa verde llegara un mensaje del cielo: “Si te lavas las manos con jugo de limón, la grasa verde se quitará totalmente. Si mueres antes de lavarte las manos, serás lanzado a un lago de grasa verde donde quedarás por siempre jamás.” Si esto fuera cierto, ¿qué harías? Dirías, “Esperaré y lavaré mis manos más tarde. Total, no moriré ahora. Tengo mucho tiempo” o te lavarías las manos de inmediato.

No tenemos una grasa verde en nuestras manos, pero tenemos pecado en nuestros corazones. Los que no creen en Cristo m_______________ en sus pecados (Juan 8:24). Los que mueren en sus pecados serán lanzados al lago de _____________ (Apocalipsis 20:15) donde permanecerán por siempre jamás. ¿Cuándo es el mejor momento para que el corazón de una persona sea limpiada del pecado? _____________

2) “Soy demasiado pecador.”

¿Cristo vino a salvar a los buenos (Lucas 5:32)? ______ ¿Por qué vino Jesucristo al mundo (1 Timoteo 1:15)? _______________________________________ Grandes pecadores necesitan un Gran Salvador. La Biblia dice que “ÉL también puede ____________ perpetuamente a los que por ÉL se acercan a Dios” (Hebreos 7:25). El problema no es que Dios se niegue a salvar a grandes pecadores. El problema es que los grandes pecadores no quieren venir a Cristo para ser salvos (ver Juan 5:40). ¿Cristo echará fuera a alguien que venga realmente a ÉL (Juan 6:37)? ______

3) “Creo que soy lo suficientemente bueno.”

¿Cuánta gente buena hay a los ojos de Dios (Romanos 3:12)? ____________ ¿Quién es el Único que es realmente bueno (Mateo 19:17)? _________ ¿Cuán buena tiene que ser una persona para llegar al cielo? Tiene que ser tan buena como Dios. NADIE ES LO SUFICIENTEMENTE BUENO. La gente no es salva por ser buena. La gente es salva porque ha puesto toda su confianza en un Dios bueno y en un gran Salvador.

Supongamos que lavas el auto familiar hasta que brilla. Todos podrían ver lo limpio que está. Pero si miraras el auto más de cerca de través de un microscopio, verías toda clase de suciedad y polvo que tu nunca hubieras pensado que estaría allí. En realidad no está tan limpio como la gente piensa. Así también, mi vida puede parecer limpia y buena a otros y a mí mismo, pero si yo pudiera verme como Dios me ve, habría toda clase de pecados e impurezas que yo nunca hubiera imaginado (ver 1 Samuel 16:7). Romanos 3:10-23 me muestra tal como Dios me ve. Es el espejo especial de Dios que me muestra lo que realmente soy en mi interior.

4) “Hago lo mejor que puedo.”

Aun lo mejor que el hombre pueda hacer no es suficiente para agradar a Dios, porque “t________ pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Una persona puede tratar de vivir una vida buena, pero tratar no significa tener éxito. Un nadador puede tratar de nadar de Nueva York a Londres (a través del Océano Atlántico), pero eso no significa que tenga éxito. Sería mucho mejor y más seguro que el nadador subiera a un barco y confiara en que el barco lo llevara. No es TRATAR sino CONFIAR lo que llevará a una persona con seguridad a las puertas del cielo. RELIGIÓN es el hombre tratando de llegar a Dios. SALVACIÓN es Cristo llevando al hombre a Dios: “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el Justo por los injustos, para ___________ a ________” (1 Pedro 3:18).

5) “Yo vivo de acuerdo a los Diez Mandamientos.”

Pero, ¿cuán bien vives por los diez mandamientos? ¿Guardas la ley o quebrantas la ley? ¿Has dado siempre a Dios el primer lugar en tu vida—cada hora de cada día (Éxodo 20:3)? ______ ¿Has respetado y obedecido siempre a tus padres (Éxodo 20:12)? ______ ¿Nunca has robado nada (Éxodo 20:15)? _______ ¿Nunca has mentido (Éxodo 20:16)? ______

Cristo Jesús vino al mundo para salvar a culpables transgresores de la ley. Hay solo dos caminos para tener vida eterna: 1) Tienes que guardar perfectamente la ley de Dios sin quebrantar nunca ninguno de Sus mandamientos (Mateo 19:17; Lucas 10:25-28) o 2) Tienes que creer en Jesucristo y confiar en Él para que te salve (Juan 6:47).

¿Es mejor vivir tratando de guardar la ley (Gálatas 3:10) o es mejor vivir por fe (Gálatas 3:9 y 2:20)? __________________________ Ningún pecador ha jamás guardado perfectamente los mandamientos de Dios. Todos quedamos cortos y todos hemos transgredido el mayor de los mandamientos (Mateo 22:36-38).

6) “No necesito ser salvo. Yo ya asisto a la iglesia.”

¿Es la iglesia la que salva o es Cristo (Mateo 1:21)? _________________ ¿Puede una persona asistir a la iglesia e incluso ser miembro de una iglesia y no ser salva? Ser religioso e ir a la iglesia no hace que una persona sea idónea para el cielo. El hombre no necesita religión, necesita una relación con Dios (Juan 17:3).

7) “Yo ya soy cristiano, porque mis padres son cristianos.”

¿La salvación es algo que pueda ser traspasada de padres a hijos? ¿Cómo puede una persona llegar a ser un hijo de Dios (Juan 1:12)? ___________________________________________
Los que reciben a Cristo son hijos de Dios, pero Dios no tiene “nietos”. Tus padres no pueden confiar en Cristo por ti. Eso es algo que tú mismo tienes que hacer. Tus padres te pueden enseñar, pueden orar por ti y pueden señalarte al Salvador, pero eres tú el que tiene que creer en Cristo. Si ser cristiano dependiera de tener padres cristianos, entonces ¿qué de los que no tienen padres cristianos? ¿No habría esperanza para ellos?

8) “Tendré otra oportunidad después de la muerte.”

Dios nos dice exactamente lo que debemos esperar después de la muerte: “Está establecido para los hombres que mueran _______ sola vez, y después de esto el ____________” (Hebreos 9:27).

En Lucas 16:19-31 Jesús dio un vistazo de lo que hay más allá de la tumba. ¿Dio Dios al hombre rico una segunda oportunidad? ______ ¿Le permitió Dios pasar del lugar de tormento al lugar en que estaba Abraham (v.26)? _______

Lo que haga un hombre en esta vida determinará dónde pasará la eternidad. Los que estarán en el cielo en la próxima vida, son los que han sido salvos en esta vida.

9) “Dios es un Dios de amor y nunca condenará a nadie al infierno.”

¿Es Dios un Dios de amor (Juan 3:16)? _______ Marca la respuesta correcta:

a. De tal manera amó Dios al mundo que pasó por alto el pecado del hombre y permitió que todos tuvieran vida eterna.

b. De tal manera amó Dios al mundo que envió a Su Hijo unigénito para salvar y rescatar a pecadores perdidos que merecen perecer.

Dios es un Dios de amor, pero ÉL también es JUSTO. ¿Sería justo un juez humano que permitiera que un criminal quedara sin castigo? ______ ¿Sería muy justo que un juez humano dijera, “Yo sé que has asaltado el banco y que has disparado al cajero en la ventanilla, pero como soy un juez cariñoso y amable, olvidaré lo que haz hecho y te perdonaré”? _______

¿Y cuán considerados somos nosotros? ¿Es ser muy considerado que el hombre rechace a Aquél que murió en la cruz para salvarlo del infierno? ¿Dios envió a Cristo para condenar al mundo (Juan 3:17)? ______ ¿Por qué envió a Cristo (Juan 3:17)?
____________________________________________________________________ ¿Cuáles personas son condenadas (Juan 3:18)? ___________________________________________

10) “Finalmente, todos serán salvos.”

¿Enseñó Jesús que algún día todos los hombres serían salvos (Mateo 7:13-14)? ______ ¿Enseñó Jesús que algunas personas serían castigadas para siempre (Mateo 25:41-46)? _______ ¿Enseñó Jesús que hay muchos caminos para llegar al cielo y que hay muchas maneras para llegar allá (Juan 14:6)? ______

* * * * * * * *

Y ahora tienes los trabajos prácticos, pero hoy serán diferentes:
Escribe en una hoja las excusas y objecciones que tienen tus amigos para no creer, luego escribe como responderías y por último compártelas con tus amigos cristianos para que todos juntos oréis por tus amigos y que el Señor te ayude la próxima vez que saquen el tema contigo.
Si quieres compartirlo con nosotros, manda un correo al email de la iglesia.

Excusas, excusas, excusas / Pastor: Sugel Michelen.

Anterior Siguiente