la conducta cristiana

1pedro32

Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina

Tito 2:1

La conducta de una persona depende de la doctrina que se le ha enseñado. El mundo está lleno de doctrinas pero no necesariamente sean buenas; el apóstol Pablo nos habla de la sana doctrina, la que no enferma, no daña, no confunde, no entristece, por el contrario ayuda a conducirnos por el camino que nos lleva a la salvación.

A veces las enseñanzas, las exhortaciones no son agradables, pero necesarias. Tenemos la obligación de edificarnos, enseñarnos unos a otros. Romanos 15: 14 “Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros”.

Hoy la Palabra de Dios va dirigida a tres grupos de cristiano, los cuales son: Las varones, las mujeres y los jóvenes que son los tres grupos de personas a las cuales el apóstol Pablo exhorta.

1. La conducta del varón cristiano.

Esta palabra es para el varón creyente que está al frente de un hogar, Pablo le da algunos requisitos en su conducta cristiana, Tito 2: 2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.

a. El varón debe ser sobrio. Es estar libre de la influencia de productos embriagantes. No debe ser un borracho, debe alejarse de la cerveza o alcohol, debe tener dominio propio, que no se deje llevar por sus pasiones carnales en las bebidas embriagantes.

b. El varón debe ser serio. Esta seriedad no es que no debe de hablar; se refiere a que sus palabras la cumpla, sus promesas se hacen realidad para no darle lugar al diablo a falsos testimonios. Que infunda respeto por su comportamiento, por su manera de actuar.

c. El varón debe ser prudente. Se relaciona con una mente sana, que tiene dominio propio, no actúa a la ligera, espera en Dios.

d. El varón debe tener fe. Se relaciona con su fidelidad a Dios, en las circunstancias difíciles se mantiene firme en su sana doctrina. Tiene una fe sana, no enfermiza.

e. El varón debe ser amoroso. Su corazón no está afectado por el resentimiento, ama a su esposa como se ama así mismo, no abandona a sus hijos.

f. El varón debe ser paciente. Sabe esperar en las promesas de Dios, se tardan muchas veces pero llegarán, está confiado en Dios. Santiago 5:10 “Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en Nombre del Señor.” Abraham, esperó pacientemente y “… alcanzó la promesa” (Hebreos 6:15).

2. La conducta de la mujer cristiana

A las mujeres Dios también les ha dado instrucciones con respecto a su conducta cristina, hay cuatro principios por los cuales la mujer debe tener presente en su vida cristiana para ser ejemplo a las que vienen atrás de ella, Tito 2: 3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;

a. La mujer debe ser reverente. Su actuación debe ser respetuosa, debe infundir respeto. La palabra encierra el significado de un comportamiento consagrado a Dios.

b. La mujer no debe ser calumniadora. La palabra calumniadora es la que se usa para diablo. Es como decirle: No debe ser como el diablo que es calumniador, chismoso; la mujer no debe ser chismosa, no debe difundir falsas noticias.

c. La mujer no debe ser esclava del vino. Debe rechazar toda bebida embriagante, contagiosa. Éticamente hablando se ve feo que en un hombre ande teniendo una vida de borracho, pero en una mujer es peor, por el hecho de ser mamá, por tener hijos que ven su ejemplo materno; pero lo más peor está en el hecho que es pecado delante de Dios.

d. La mujer debe ser maestra del bien. Deben enseñar lo bueno, dar el ejemplo a las que vienen atrás de ella, ejemplo de cómo amar a sus esposos y a sus hijos.

3. La conducta del Joven cristiano

Cuando usted ve la flor de un árbol piensa cómo será su fruto ya que el fruto depende de la flor. Cuando usted ve el inicio de un día por la mañana así piensas que estará el día. La juventud refleja cómo será la gente mayor, madura. Si tenemos jóvenes descontrolados tentaremos gente mayor enfermiza.

Pablo dice en, Tito 2: 6,7 “Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras;…” Pablo le dice a Tito que exhorte a los jóvenes a ser prudentes pero primero tiene que ser ejemplo por el hecho de ser joven… ¿Qué les tiene que exhortar? Les debe exhortar a que no se engañen pensando en vivir en las concupiscencias y luego ir y servir a Dios con facilidad después.

No se puede vivir como Esaú en los placeres de la carne y pensar que Dios lo aprobará y serás un gran creyente cuando seas grande de dad (anciano). Es una burla terrible suponer que puedes dar la flor de tu juventud tus fuerzas juveniles al mundo y al diablo; y después las sobras de tu vejes a Dios. Tratar de conformar al Rey de reyes con los desperdicios y sobras de tu corazón es un grave error. Es una burla terrible delante de Dios. El joven debe ser prudente en su manera de vivir la vida cristiana…

Conclusión

Debemos entender que la conducta cristiana está relacionada con una doctrina sana, tiene que ver con la manera en que vivimos, actuamos individualmente, matrimonial, familiar, y como miembros de la iglesia de Cristo. Debemos moldearnos a la palabra de Dios. No pensemos que podemos llamarnos cristianos y vivir como mejor nos parezca sin respetar la voluntad de Dios.


Brilla con toda tu vida: Una vida ejemplar – Pastor Miguel Núñez (JPSC 2019

Anterior Siguiente