¿Quién eres? 2

quiensoy2

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Juan 15:5

La identidad de Adán provenía de Dios, por lo tanto nuestra identidad también proviene de Él.
El problema fue que al ser engañado y desobedecer a Dios, Adán perdió esta identidad.
Esta era la identidad del hombre que Dios creó en el principio: Un ser a la imagen y semejanza de Dios mismo; rey y señor de toda la Tierra, así como Dios lo era en el cielo; y que debía llenarla de seres con igual identidad, que pudieran reflejar la gloria de su Padre y Creador.
Esta era la identidad con que fuimos creados, y el destino glorioso que estábamos llamados a cumplir.

+ “La pérdida de la identidad”

Se ha preguntado alguna vez como es posible que la plenitud de Dios mora en estos cuerpos mortales llenos de pecado y maldad.

Dentro del plan maestro de Dios está el hecho de restaurar el modelo de vida que El diseño para la humanidad, y de la clase de vida que quiere que vivamos para poderla transmitir a los demás.

  • Nuestra CREACION y NACIMIENTO

Job 33:4 El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.

La creación y el nacimiento son dos procesos diferente en el ser humano como lo podemos ver en el libro de Génesis Dios en primer lugar dice que CREÓ al hombre Genesis1:27 y en segundo lugar FORMÓ al hombre Genesis 2:7.

Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Génesis 1:27 Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Varón y Hembra los creó,

Génesis 2:7 Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.

El HACER es un pensamiento CREATIVO que implica dos cosas:

  • 1:27. CREAR = SER espiritual
  • 2:7. FORMAR = CUERPO físico.

El ORDEN de nuestro nacimiento es así:

  • La CREACIÓN es perfecta.
  • El NACIMIENTO físico es CORRUPTO. (Por la simiente de Adam 1 Pedro1:23; 1 Cor.15:47-49).
  • El ARREPENTIMIENTO es el inicio de la activación de la vida de Dios en nosotros. (Hechos 11:18).
  • COMO ES NUESTRA CREACIÓN.

Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

“…Fuesen hechos conforme…” Gr. Summorfiso, significa:

  • Hacer de forma semejante a otra persona.
  • Creciendo en conformidad.
  • Llegando a SER semejante.
  • Formado juntamente.

“…a la imagen de su Hijo…” Gr. Eikon, incluye 2 ideas:

  1. Representación.
  2. Manifestación.

Cuando entramos a la atmósfera terrenal en nuestro nacimiento natural traemos 2 clases de semillas:

  1. La que la traemos por naturaleza, cuando somos CREADOS, que es la simiente incorruptible de Dios.
  2. La que heredamos en el NACIMIENTO físico que es la simiente corruptible.

1Co 15:49 NVI Y así como hemos llevado la imagen de aquel hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial.

1Pe 1:23 RV60 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

1Jn 3:9 RV60 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

  • EL COMPORTAMIENTO DE LA CREACION ORIGINAL

El hombre cuenta con una parte externa, es decir, con un cuerpo, el que se relaciona con el mundo a través de sus cinco sentidos, y por último, contamos con una parte interna, la que se relaciona con Dios y está hecha conforme a Su imagen (Génesis 1 :26,27). Ser creados conforme a la imagen de Dios nos da la capacidad de elegir, de pensar y de sentir. Una vez que Dios sopló en su nariz aliento de vida, Adán estuvo física y espiritualmente vivo.

  • Físicamente vivo.

Estar vivos físicamente significa que el alma o el alma/espíritu se encuentra en unión con e! cuerpo y, la muerte física significa su separación del cuerpo transitorio. En la Biblia, morir significa “ser separado de” y vivir, “estar en unión con”.

Pablo dice que estar ausente del cuerpo es estar presente en el Señor (ver 2 Corintios 5:8). Obviamente, lo que somos abarca mucho más que nuestro cuerpo material, ya que, este es dejado atrás cuando morimos físicamente, pero de todas maneras estaremos presentes en el Señor.

  • Durante la creación original, la humanidad tenía un propósito divino.
  • Adán no tenía que buscar un significado, todo eso era resultado de la creación misma.

Gén 1:26-27 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. (27) Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

  • Protección y Seguridad.
    • Adán no sólo tenía sentido de significado, también disfrutaba de protección y seguridad. Todas sus necesidades eran satisfechas.
    • Todo lo que Adán necesitaba se encontraba en el Huerto. Todas sus necesidades estaban provistas.
    • Se encontraba protegido y seguro en la presencia de Dios.

Gén 1:29-30 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. (30) Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

  • Adán aparentemente disfrutaba de una comunión íntima, uno a uno con Dios.
  • El hombre tiene un sentir de pertenecer (Génesis 2:18).

Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos.

  • LOS EFECTOS DE LA CAIDA.
  • Perdida del conocimiento de quien es Dios.

Los efectos que produjo en la mente de Adán y Eva fue que perdieron la verdadera percepción de lo real y perdieron también el conocimiento de quién es Dios.

Pablo nos describe el pensamiento errado de quienes no le conocen:

Efesios 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;

  • El conocimiento de Dios implica una relación íntima y personal con El.
  • En nuestro estado no regenerado, quizás sabemos algo acerca de Dios, pero en realidad no le conocemos, ya que no tenemos ninguna relación con El.
  • Emociones negativas que nos dominan.

Adán y Eva además de estar ciegos con relación a su entendimiento, también llegaron a ser personas llenas de emociones negativas que surgieron en consecuencia a la mala decisión que tomaron, estas emociones fueron:

  • Temor o miedo.
  • Vergüenza y culpabilidad.
  • Depresión e ira.

La Biblia nos habla que el TEMOR A JEHOVA es el principio de la sabiduría y el temor de Dios se fundamenta en su AMOR que es el que hecha fuera todo TEMOR.

  • Demasiadas posibilidades de elección.

El pecado de Adán y Eva, también afectó la capacidad de elección. Ambos tenían solo una posibilidad de hacer una mala elección en el Jardín del Edén. Todo lo que hicieran estaba correcto menos de comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal.

En este momento se activó el poder de elección en el ser humano, cuando decidió comer del fruto de la ciencia del bien y del mal, desobedeciendo la Voluntad de Dios, y desde entonces en cada decisión que toma el hombre casi nunca se pregunta si es MALO o BUENO y tampoco busca la Voluntad de Dios.

  • Los atributos del hombre se vuelven en necesidades.
  1. La Aceptación fue reemplazada por el rechazo; por eso, tenemos la necesidad de
  • Pertenencia a Dios mismo; saber que hemos salido de El y que somos sus hijos.
  • Pertenencia al Reino, como sus representantes de su gobierno.
  • Pertenencia al Cuerpo, como miembros que se ayudan mutuamente.

  1. La inocencia fue reemplazada por la culpabilidad y la vergüenza de ahí nace la necesidad de reconstruir el sentimiento de
  • El ser humano trabaja duro por merecer lo que Dios ya ofreció desde antes de la fundación del mundo; trabajamos por merecer su perdón, por merecer su amor, por merecer sus bendiciones, etc., y no nos damos cuenta que el sentido del valor personal proviene de entender que somos hijos de Dios y del crecimiento de nuestro carácter.

  1. El dominio fue reemplazado por la debilidad y la falta de ayuda, por eso necesitamos fuerza y autocontrol.

  • LA FUENTE DE NUESTRO NACIMIENTO ES DIOS.

Nuestra CREACION y NACIMIENTO proviene directamente de Dios nuestro Padre, tenemos su NATURALEZA la IMAGEN misma de Él; pensar lo contrario sería invalidar Su Palabra, nuestros padres terrenales solo fueron el depósito donde cada uno de nosotros fuimos formados:

Sal 139:13-16 RV 1960 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. (14) Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. (15) No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. (16) Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.

Así que en Dios: VIVIMOS, NOS MOVEMOS Y SOMOS (Existimos). Hechos 17:28

  • Si eres nacido de Dios.

1Jn 5:1 RV 1960 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.

La que somos determina lo que hacemos:

  1. El nacido de Dios HACE JUSTICIA. 1 Juan 2:29
  2. El nacido de Dios NO PRACTICA EL PECADO 1 Juan 3:9; 5:18
  3. El nacido de Dios AMA. 1 juan 4:7
  4. El nacido de Dios CREE EN JESUS 1 Juan 5:1
  5. El nacido de Dios VENCE AL MUNDO 1 Juan 5:4
+ “Mi identidad”

¿Qué dice Dios a través de la Biblia sobre mi identidad?

Cuando hablamos de identidad es lo que me define, esto quiere decir la forma de pensar, hablar, caminar, vestir y actuar. Es decir define quien soy. Muchas veces tratamos de buscar nuestra identidad, pero el problema con esto es que buscamos a nuestro alrededor en lugar de sumergirnos en la palabra de Dios o preguntarle a Dios cual es nuestra identidad, esto ocurre tanto porque no conocemos del Señor o porque en cierto caso no nos hemos chocado por así decirlo con esto.

Hay identidades con las que nacemos como por ejemplo la de hijo. Y hay otras que las buscamos, las buscamos por varias razones entre ellas están para ser aceptados, llamar la atención, ser diferentes, ser alguien, sentirse identificado con algo, etc. Pero esta segunda la abandonamos cuando ya hemos conseguido su objetivo.

Aunque también podemos tomar identidades como la son la de los filósofos o estudiosos que vienen a través de su mentalidad pero el problema está que esos pensamientos son vacíos y necios.

La identidad que Dios da es eterna y basada en su naturaleza, y en la forma en la que se piensa y actúa tomando como base su amor, su justicia, su santidad y su deidad. No lo que veo a través de mis ojos o lo que aprendo a través de sabiduría humana.

Veamos las identidades:


Identidad sin Cristo Jesús

Identidad Cita
Creación Génesis 1:27
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Varón y Hembra Marcos 10:6
pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.
Esclavo Romanos 6:17
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
Libre Romanos 6:20
Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia.
Pecador Lucas 5:8
Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.

Lucas 15:10
Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

Carnal Colosenses 2:11
En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;

Identidad estando en Cristo Jesús

Identidad Cita
Hijo Juan 1:12-13
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Siervo Romanos 6:18
y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
Libre Romanos 6:18
y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
Esclavo 1 Corintios 7:22
Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.
Heredero Gálatas 4:7
Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
Nueva criatura 2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Identidades a alcanzar

Identidad Cita
Santo 1 Pedro 1:16
porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Amigo Santiago 2:23
Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
Adorador Juan 4:23
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Espiritual 1 Corintios 2:15
En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
Mas que vencedor Romanos 8:37
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Discípulo Lucas 14:27
Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

Identidades que debemos de tomar

Identidad Cita
Labrador 2 Timoteo 2:6
El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
Atleta 2 Timoteo 2:5
Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.
Soldado 2 Timoteo 2:3
Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
Extranjeros y Peregrinos 1 Pedro 2:11
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,

Identidades que nos son dadas y debemos ejercer

Identidad Cita
Luz Mateo 5:14
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Sal Mateo 5:13
Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
Templo 1 Corintios 6:19
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Identidades tomando como figura animales

Identidad Cita
Oveja Salmos 23:1
Jehová es mi pastor; nada me faltará.
León Proverbios 30:30
El león, fuerte entre todos los animales, Que no vuelve atrás por nada;
Serpiente Mateo 10:16
He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
Paloma Mateo 10:16
He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

Identidad como congregación en Cristo

Identidad Cita
Iglesia Colosenses 1:18
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
Amada Romanos 9:25
Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada
Real Sacerdocio y Nación Santa 1 Pedro 2:9
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Pueblo de Dios 1 Pedro 2:10
vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Identidad como congregación que hay que tomar

Identidad Cita
Langostas Proverbios 30:27
Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas;
Hormigas Proverbios 30:25
Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida;
Conejos Proverbios 30:26
Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra;
Esta son algunas de las identidades que fueron, son y debemos tener.


Marcos Vidal – Crisis de identidad 03-02-2013

Anterior Siguiente