Toma tu cruz

blogger-image-87303742[1]

Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame

Mateo 16:24

Preguntas, ¿por qué llevas esa cruz en el cuello? ¿Un regalo, un adorno, para protección, amuleto de buena suerte? ¿Cuál es el mensaje que intentamos decir?

La cruz usada como un crucifijo, otros como un amuleto. Multitudes han matado en nombre de la cruz, otros la han venerado, otros la han odiado. El diablo la ha usado como fetiche, el satanismo como un símbolo esotérico.

Significado de la cruz: utilizada por los bárbaros, después los griegos, los romanos como instrumento de muerte al peor criminal. Entonces era signo de vergüenza, maldición, sufrimiento y de muerte. Un sufrimiento espantoso y una muerte cruel.

La cruz en nuestros días seria un instrumento de muerte a los peores criminales (la orca, la silla eléctrica o inyección letal). Para el cristianismo la cruz es emblema de victoria, instrumento donde Jesús triunfo sobre la muerte juzgo el pecado, y donde el diablo fue vencido. No adoramos la cruz ni la usamos como instrumento de veneración amándola, amamos al que murió en la cruz JESUCRISTO.

I. SIGUE A JESÚS (prosigue el camino, llega al final)

Juan 12:26 – Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

¿Eres cristiano? Sí, porque voy a la iglesia, porque mis padres los son, o porque mi padre es el pastor. Pero porque nazcas en un garaje no te hace un auto. La senda cristiana es una carrera de resistencia; seguir a Jesús es fácil cuando no hay problemas ni pruebas. Jesús nunca oculto lo difícil que sería seguirle e ir al cielo (Juan 16:33; Mateo 11:12) solo los valientes.

Errores de malas decisiones:

  • Cerca pero perdido
  • Casi cristiano
  • Siguiendo a Jesús de lejos
  • Salvos pero no cristianos

Reflexión importante: Salvos en un instante, cristianos proceso de toda una vida.

Texto Biblico: Lucas 9:57-62.

Estas tres personas que antepusieron sus intereses, trabajo, relaciones equivocadas, no pudieron seguirle. Muchos dicen quiero servir a Jesús pero después de: como el joven rico, quien quería despedirse y sepultar a sus familiares y conocidos, otros después de casarme, cuando logre mi título, cuando compre mi casa, mi auto, cuanto tenga mejor trabajo. Cuando sea un santo, cuando deje el pecado, cuando salga de las adicciones, cuando sea diferente. No; síguelo ahora tal cual eres, porque cuando le sigas tendrás su ayuda.

II. NIÉGATE A TI MISMO (crucifícate en la cruz, muere en ella = resiste el ego, orgullo)

Gálatas 2:20 – Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Es negarte al pecado, resistir desechando toda inmundicia, decirle a tus deseos de pecado NO. Renuncio al pecado de:

† Adulterio = sexo de casados con personas ajenas

† Fornicación = sexo de solteros fuera del matrimonio

† Inmundicia = inmundo (suciedad, inmoralidad, impureza) malos deseos, pensamientos inmorales, indecencia

† Lascivia-disolución = Deseo excesivo o apetito a los placeres sexuales

† Idolatría adoración a ídolos = cosas que se anteponen o toman mayor importancia entre Dios y el hombre

† Hechicerías prácticas o ritos relacionadas a lo oculto = satanismo, brujería, santerismo, vudú, magia negra o blanca.

† Enemistades = odio, rencor manifestado hacia alguna persona

† Pleitos = pelea, discusión, altercado o enfrentamiento entre dos personas

† Celos = emoción desenfrenada insegura y dañina de temor o miedo a perder determinada cosa, función o relación entre una persona (por naturaleza todo ser es celoso)

† Iras = sentimientos negativos de furia y violencia que genera enojo e indignación que desata una serie de consecuencias de odio, destrucción y muerte ligada a la frustración. Esta puede desencadenar una enfermedad que hay que convertir en algo positivo. La depresión cambios hormonales los problemas generan ira.

† Contiendas = discutir, pelear, hacer guerra, gritar, riña, herir a otras personas con palabras altisonantes

† Disensiones = oposición, desacuerdo, desavenencia

† Herejías = creencia, opinión e idea opuesta o contraria a la palabra de Dios

† Envidias = el deseo de obtener algo que posee otra persona y que uno carece

† Homicidios = causar la muerte de otra persona por conflictos, venganzas u odios

† Borracheras = embriaguez perdida de la sobriedad

† Orgías-banqueteos = satisfacción desenfrenada de deseos en reuniones a los placeres sobre comida, bebida y sexo

† Cosas semejantes a estas, bailes, fumar, etc.

Hoy día la gente quiere oír un mensaje halagüeño y llevar un cristianismo fácil con emociones superfluas.

¿Sirven hoy día los mensajes que se predican en las iglesias? Dios te va a prosperar, Dios perdona tus pecados, si pecas tienes un abogado, si pecas no pasa nada Dios es amor y misericordia, acepta a Jesús y sigue igual, puedes seguir en la iglesias católica donde estas, sigue hablando igual, mantén tus mismas costumbres y hábitos (mañas), si ya no aguantas a tu esposo o esposa déjalo Dios te suplirá otro(a), puedes seguir vistiendo como los mundanos Dios ve solo el interior, no tienes que renunciar a nada, no tienes que quitarte el pañuelo que distingue a tu pandilla, ven a la iglesia cuando quieras y tengas tiempo, Dios conoce tu necesidad y tus debilidades aunque peques te perdonara. No se puede ser cristiano a medias, o creer a medias, o creer en un medio Cristo.

Muchos quieren solo el favor de Dios, pero no el compromiso “fuimos creados para buenas obras”. Jesús siempre predico la esencia del mensaje de la cruz, por eso lo desecharon, crucificaron y mataron.

  • Hipócritas, generación mala, perversa y adúltera (Mateo 16:3)
  • Misericordia quiero y no sacrificios (Mateo 12:7)
  • Sepulcros blanqueados (Mateo 23:27)
  • No sean como los fariseos (no indirectas, sino directas)
  • A los fariseos les dijo “mi casa la convirtieron en cueva de ladrones” (Mateo 21:13)
  • A Nicodemo le dijo “¿eres tu maestro de Israel y no sabes esto?” (Juan 3:10)
  • A la Samaritana le dijo “5 maridos has tenido y el que ahora tienes no es tu marido” (Juan 4:18)
  • A Pedro le dijo “¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres” (Mateo 16:23)

Si Jesús fuera el predicador de hoy causaría fastidio a muchos. Si se convirtiera en el pastor de esta o tal iglesia sería desechado

III. TOMA (carga) LA CRUZ (soporta las pruebas y adversidades)

Hechos 20:23-24 – salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

Jesús dijo a los Fariseos cuando perdona y sana al paralítico “que es más fácil decir tus pecados te son perdonados o levanta tu lecho y anda”. La sanidad fue tan solo por la palabra de autoridad, pero tus pecados te son perdonados implicaba ser azotado, cargar la cruz, ser crucificado y morir en la cruz del calvario.

Al hacerse cristiano se acrecientan tus problemas:

“…No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada…” Mateo 10:34

“…confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios…” Hechos 14:22

“…Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo…” Juan 3:33

“…Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece…” Juan 15:19

“…muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?..” Juan 6:60

Muchos dejaron de seguirle:

“…Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios…” 1 Corintios 1:18

Mensaje de hoy en las iglesias:

Se promete la salvación y un cristianismo fácil. Muchos líderes son pecadores y otros ignorantes y peligrosos que nada enseñan, ofenden o prometen. No necesitas hacer nada ni esfuerzo, ni obedecer a nadie, ni cambiar nada, ni dar, nada de nada. Pero el cristianismo contiene un mensaje de cambios y experiencias reales:

  • Nueva vida
  • Cambio al camino angosto
  • Nueva criatura
  • Nuevo hombre
  • Cambio de padre “hijos de Dios”
  • De las tinieblas a su luz admirable
  • De la esclavitud a la libertad

Que puedas decir:

  • Tire todas mis películas de pecado
  • Perdone a mi enemigo
  • Renuncie al adulterio
  • Rompí mi relación de noviazgo con el impío
  • Deje de frecuentar los lugares prohibidos (bailes, cantinas, etc.)
  • Me aleje de malas amistades

Jesús dijo a la mujer adúltera “vete y no peques más” ya no hagas lo mismo. Hay quien cargando su cruz se cansa y le corta, pero al llegar a un barranco no pudo usarla para pasar. No le cortes.

Conclusión:

Ir al cielo:

  • No es fácil; ruta difícil desafiando los peligros y obstáculos “pero tenemos la ayuda Jesús y Espíritu”.
  • Ni gratis; la salvación no la pagas porque Jesús ya la pago, es invaluable “nos redimió con Su sangre”.
  • No es por lo que tú haces, sino por lo que Jesús hizo, “no hay salvación fuera de Jesús”.

Comunidad del Calvario

Anterior Siguiente